Se adelanta El Universal: Baltazar, Gobernador
A poco tiempo de que los ocho candidatos entren en la recta final en la competencia por la gubernatura de Tamaulipas, empiezan a llegar aquí enviados especiales de medios informativos nacionales, porque las cosas están sumamente caldeadas y pueden producirse noticias sensacionalistas.
Hasta el semanario católico de la arquidiócesis de México, “Desde la fe”, ha dedicado espacios al tema de las elecciones de Tamaulipas, para advertir que “tienen tufo del narco”.
El periódico metropolitano El Universal, fundado hace cien años, publicó en su edición del domingo, cuando faltaban 21 días para la elección constitucional de nuevos Ayuntamientos, Congreso local y jefe del poder ejecutivo, que Baltazar Hinojosa Ochoa tiene a su favor las preferencias ciudadanas.
“Si hoy fueran las elecciones, por cuál candidato votarías”, preguntaron en la encuesta, y el candidato del PRI aventajó con más de seis puntos de diferencia.
El reportero Alberto Morales está comisionado en Tamaulipas por el periódico El Universal, para recoger informaciones acerca del proceso electoral en marcha. El mismo domingo publicó sus primeras notas.
Morales se dio a la tarea de conversar con los principales actores de este proceso y en sus despachos hace anotaciones para hacer destacar aspectos importantes, como por ejemplo las discrepancias en la declaración patrimonial de Francisco García Cabeza de Vaca.
O la propia confesión del candidato del PAN a Gobernador, de las empresas constructoras fundadas por él y sus hermanos cuando fue presidente municipal de Reynosa, (2005-2007) que hicieron obras por más de 65 millones de pesos en los gobiernos de Fox y Calderón Hinojosa.
“Los comicios del miedo”, es el título del amplio reportaje publicado por Morales el domingo en El Universal, con “llamado” en primera plana, lo mismo que la encuesta que hace Gobernador a Baltazar, “si hoy fueran las elecciones”.
Los electores tamaulipecos tienen claro lo que les conviene en materia de candidatos, pues Cabeza de Vaca representa la violencia, el desorden, la anarquía, la burla a las leyes, el agandalle, la inmoralidad y la carencia de escrúpulos.
Toda su vida personal y política está caracterizada por el escándalo, la denuncia, el abuso, el atropello, y de ello hay constancias en fichas criminales de Texas, juzgados de Reynosa y archivos periodísticos.
(Tenemos a la mano la copia de una demanda penal que presentó el periodista y editor de “Multi-cosas de Reynosa”, Hugo Ramos, el 28 de septiembre de 2001, donde acusa a Cabeza de Vaca de ser el autor intelectual del atentado que sufrió a las puertas de su casa, a resultas del cual fue destruido por el fuego su vehículo.
Hugo Ramos publicó en su periódico, el día anterior al ataque gangsteril, la ficha criminal de Cabeza de Vaca, como autor del robo de armas en un vehículo estacionado en McAllen, Texas, cuando era un adolescente.
Fue la primera vez que se reveló el documento policiaco e hizo enfurecer a Cabeza de Vaca, quien habría contratado a sicarios para cobrar venganza. La denuncia fue archivada).
Como candidato a Gobernador, el panista recluta operadores en municipios caracterizados por la violencia y la ingobernabilidad, casos concretos de Hidalgo, Mainero, Villagrán, Mante, Xico y algunos de la frontera chica.
También ha hecho escuela la actitud revoltosa de Cabeza de Vaca en Tula, donde hordas de panistas bloquearon el sábado, parcialmente, la carretera federal, dizque por acciones del Ayuntamiento que impedirían el triunfo del candidato azul local, Antonio Leija Villarreal.
Leija trae pleito personal contra el alcalde saliente de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz, porque en la elección anterior, del año 2013, el priísta le dio una paliza en las urnas y como represalia, tomó la carretera en varias ocasiones.
Repite Leija Villarreal como candidato del PAN y todavía no le dan otra sopa de ese mismo chocolate, el domingo 5 de junio, pero ya está queriendo poner a Tula patas para arriba, cerrando la carretera federal.
En temas amables, el domingo 15 se celebró El Día del Maestro y el Gobernador Egidio Torre Cantú rindió homenaje de reconocimiento y gratitud a ese gremio, en una ceremonia celebrada en Ciudad Victoria.
La profesora Celia Reyes Ayala fue entronizada en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco, por su vida entregada a la instrucción escolar. La gran distinción recibida le fue aplaudida por el Secretario del ramo doctor Diódoro Guerra Rodríguez y sus colegas que llegaron de todos los municipios.
En la misma ceremonia, el ingeniero Torre repartió 400 reconocimientos a otros tantos docentes, por su antigüedad frente a grupos, y les agradeció su aportación en la construcción de un Tamaulipas más humanista.
“Mis grandes aliados”, les llamó.
En Tampico, también hizo el gobierno municipal un evento en honor del magisterio y el jefe de la comuna Gustavo Torres Salinas entregó preseas y reconocimientos para premiar la carrera docente.
Invocó el presidente municipal jaibo, los ejemplos de los próceres de la educación, Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, que siguen siendo fuentes de inspiración para miles de niños y jóvenes.
Agregó el licenciado Torres Salinas, que la calidad en la educación se ha conseguido gracias al tesón y la dedicación empleada en las aulas por los profesores. Asistió a la ceremonia el Secretario estatal de Administración, Fernando Salinas Zambrano, quien los felicito a nombre del ingeniero Torre Cantú.
Por el rumbo de Matamoros, el candidato del PRI Jesús de la Garza Díaz del Guante tomó nota de las peticiones de los comerciantes de la zona peatonal del centro de la ciudad, y ofreció cumplirlas tan pronto como asuma la jefatura del Cabildo, en octubre.
Estuvo de acuerdo en el reclamo de ir por el rescate de la zona peatonal pues el centro histórico ha dejado de ser visitado por los turistas, por culpa del desaseo, la falta de vigilancia, la ausencia de alumbrado y otros factores.
Ofreció Chuchín de la Garza emprender una acción regeneradora de los servicios públicos, para componer las cosas que están chuecas, especialmente la deficiente recolección de basura, el abandono del alumbrado público y las calles destrozadas.
Anunció que tiene preparadas 11 mil lámparas nuevas y la rehabilitación de 30 mil más, para que Matamoros no vuelva a estar sumida en las tinieblas.
En tanto que en Reynosa, contagiado por el espíritu emprendedor y de las grandes transformaciones que anidan en el proyecto estatal de Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato a alcalde Ernesto Robinson Terán ofreció un gasto anual superior a 1,400 millones de pesos.
“Reynosa merece nuestro más grande esfuerzo”, dijo Ernesto en la colonia Zedillo Ponce de León, al reconocer que el presupuesto anual de aquel monto, 1,400 millones de pesos, resulta insuficiente para afrontar las necesidades de la ciudad.
Presumió Robinson Terán, que Reynosa es la ciudad más importante de Tamaulipas, en muchos sentidos, y por eso merece que se hagan los más grandes esfuerzos, para conseguirle recursos adicionales.
“Tengo el ofrecimiento de nuestro próximo Gobernador, de apoyar todas las gestiones que emprendamos en la Ciudad de México, para aterrizar aquí apoyos federales complementarios. Y Baltazar es un hombre de palabra”, dijo Ernesto.
Regresamos con Tampico para avisar que ayer se concretó allí la denuncia presentada el 16 de marzo en Ciudad Victoria, por la que era coordinadora de la campaña del candidato “independiente” Francisco Chavira Martínez, de que se había vendido a Cabeza de Vaca.
Talía Vázquez Alatorre dijo en aquella ocasión, que Chavira Martínez había aceptado la propuesta del PAN y de su candidato a Gobernador, de declinar a su favor, a cambio de prebendas no especificadas.
También ayer, Roy Campos y su empresa Mitofsky publicaron resultados de una encuesta donde Cabeza de Vaca aparece con 3.9 puntos de preferencias electorales, por encima de los otros candidatos.
Recuérdese empero, que Mitofsky es la misma empresa que pronosticó el triunfo de la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León. Y ganó el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com