Tampico

Schekaibán en modo candidato

Antes lo negaba, pero ahora su franca sonrisa y su ‘outfit’ casual lo delatan: Pepe Schekaibán quiere ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Tampico.

Porta una gorra de color azul panista con su nombre y su apellido al frente, señal de que busca ser reconocido y posicionarse lo más pronto posible en las encuestas.

La camisa que usa también es azul, aunque en tono cielo, la que combina con un reloj azul intenso que confirma su proyecto: la alcaldía porteña en el 2024.

José Schekaibán Ongay es el brazo derecho de Chucho Nader no de ahora, sino de hace muchos años.

Economista de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue el delegado de las finanzas de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la llegada de Jesús Nader Nasrallah en el último tramo del sexenio federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Cuando Chucho buscó por tercera vez la presidencia municipal de Tampico, pero ahora con los vientos del cambio soplando a su favor en la elección de 2018, todos sabían que Pepe Schekaibán ocuparía un lugar estratégico en su gabinete.

Así sucedió: Chucho Nader designó a su brazo derecho, a su virtual alter ego, secretario de Servicios Públicos, el área desde la que catapultaría su proyecto de ‘Tampico Brilla’, un concepto creado en una de sus juntas de trabajo.

De hecho, ‘Tampico Brilla’ deriva de lo que fue el programa ‘Mano Dura a la Basura’ en el trienio de Arturo Elizondo Naranjo, pero con una connotación más amplia y refinada del objetivo trazado: va más allá de la recolección efectiva de los desechos y está ligado directamente a la iluminación, al alumbrado público de la ciudad.

La experiencia de Pepe Schekaibán en el área proviene justo de los tiempos de Arturo Elizondo en que se desempeñó como jefe de mantenimiento de parques y jardines, luego como subdirector y, finalmente, director de Servicios Públicos.

Ese cargo lo desempeñó también en Ciudad Madero en el periodo 2008-2010 con Checo Posadas (qepd) como alcalde.

Ahí llegó por recomendación directa de Chucho Nader, ya que Sergio Posadas, con quien había coincidido en la Cámara de Diputados, le pidió ‘alguien que conociera el área’. La respuesta fue inmediata: Pepe Schekaibán.

En los hechos, Schekaibán Ongay es más que el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tampico. Es el operador político del alcalde, es su hombre de confianza, es la piedra angular de su equipo.

Por esa razón, cuando Pepe Schekaibán negaba su aspiración de ser alcalde de Tampico nadie lo creía. Muchos lo ven como el heredero natural de Chucho Nader, el único que garantiza la continuidad del exitoso modelo ‘Tampico Brilla’.

A diferencia de otros aspirantes, también garantiza la lealtad plena a un alcalde que torea las embestidas de quienes -ambiciosos vulgares- reciben instrucciones políticas desde Texas.

Con una gorra en la que está inscrita su nombre, con camisa y reloj azules, Pepe Schekaibán ya está en campaña. Asiste a múltiples reuniones en representación de Chucho Nader, señal clara de que cuenta con un respaldo especial para posicionarse en las encuestas.

Ese será el tema crucial: crecer en los sondeos en un tiempo récord. Otros nombres, aspirantes competitivos con elecciones ganadas, lo aventajan en ese terreno.

Sin embargo, desde la óptica de la oficina principal del Palacio Municipal, donde se marca el ritmo de la sucesión, Pepe Schekaibán se encuentra a tiempo para que su nombre suene con fuerza en los próximos meses a lo largo y ancho de la ciudad de las jaibas. 

Pepe Schekaibán sonríe, bromea, saluda, recorre las colonias, cumple peticiones de lámparas y servicios.

El brazo derecho de Chucho Nader está en modo candidato. Y sí, ahora sí acepta que quiere ser alcalde de Tampico.

EL GOBERNADOR Y LOS MAESTROS

Américo Villarreal Anaya lo tiene bien claro: la educación es el motor de la transformación individual y colectiva.

Con esa visión, el gobernador de Tamaulipas traza una política educativa con el sello característico de la 4T: la educación como un derecho de todos y no el privilegio de unos cuantos.

La educación no puede estar sometida a los criterios del mercado y a la voluntad de las élites. No, eso no se puede permitir.

El doctor Américo lo dijo ayer ante los maestros, que celebraban su día: aquí se educa para la democracia y desde el humanismo.

Acompañaron en el festejo el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño; y el delegado del SNTE en la entidad, Jorge Miguel Cota Katzenstein.

Además, desde Palacio Nacional, los profesores recibieron una buena noticia: un incremento salarial superior al 8 por ciento.

Y PARA CERRAR…

En la esquina contraria, la color guinda, con una estrategia ya definida y con respaldo de ciertas áreas del aparato estatal, la presidenta del Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, tiene en la mira la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tampico.

Pepe Schekaibán, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tampico y aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía.