Tamaulipas

‘Saldo blanco’ en regreso a clases

Victoria.- La primera semana de clases presenciales en Tamaulipas concluyó con una asistencia promedio del 65% de los alumnos en los planteles de 19 municipios de la Fase 2.
La buena noticia es que, al menos en los cinco primeros días del ciclo escolar, las actividades transcurrieron sin mayores problemas, y con el correcto manejo de los protocolos establecidos por el sector Salud.

Entrevistados por EXPRESO, maestros de la frontera, del centro y sur de Tamaulipas, trabajadores de planteles entre públicos y privados, dieron testimonio de cómo fue su regreso a clases presenciales.

Todos ellos lo catalogaron de positivo, pero a la vez, dijeron sentir aún algo de temor por contagiarse en los salones.
Y es que exponen que aún existe cierta intranquilidad entre ellos como docentes, pues laborar dentro de una pandemia que evoluciona de manera rápida e incierta diariamente, les causa cierta intranquilidad que bien se justifica.

En el municipio de Hidalgo, la maestra Astrid Cervantes Manzano, regresó el lunes pasado a su aula, para atender a un grupo reducido de alumnos de nivel primaria.
“Muchos de nosotros llegamos este lunes un poco nerviosos, pero a la vez contentos de haber regresado a las aulas, de ver a los niños y trabajar como siempre lo hemos hecho”.
“Pero también me sentí un poco intranquila por regresar a las aulas todavía con los riesgos que corremos al estar todavía en esta pandemia de COVID-19”, expuso la docente Cervantes Manzano.
Por su parte la maestra Melissa de un colegio privado de nivel preescolar en el municipio de Tampico, el cual, por asuntos administrativos no se pudo revelar el nombre, detalló al Expreso su sentir al volver a ver los pequeños que educa después de casi un año y medio de tratarlos virtualmente.

Dijo sentirse satisfecha con la labor que ejerce, pero que el miedo aún está presente, pues la C-19 está presente en esta tercera ola que señala ha notado más agresiva.

Sin embargo, dijo que su labor le llena y continuará haciéndolo con todas las medidas de sanidad que marcan las autoridades y con lo que le dotan en su plantel.

“Es por grupos muy reducidos, y se utilizan tres filtros, uno bajando del carro, donde se les pregunta si tienen algún síntoma o para notarles algún moquito o cualquier cosa que pueda asemejar la enfermedad, ese es el primer filtro”.

“El segundo es en la entrada, se desinfecta con lysol la mochila, la lonchera y lo traigan; se les pide una responsiva diaria a los padres, se pasa por un tapete sanitizante, se les toma la temperatura y se les pone gel antibacterial; en tercero es en el salón, se les vuelve a poner gel y el uso del cubrebocas es indispensable al entrar”.

En Nuevo Laredo, el profe Enrique, de nivel primaria, señaló que ya esperaba con ansias el regresar a enseñar a su salón, sin embargo, como sus demás compañeras de otros municipios, dijo tener cierto temor a contagiarse, pero no impediría regresar con todos los ánimos y felicidad de educar a sus pequeños de cuarto año.

“La verdad ya ansiaba esto, volver a escuchar las risas de mis niños, aunque con cubrebocas no las veo, pero si las escucho”.
“Es muy grato para mí el volver a mi escuela, ver que se tiene lo necesario para que esto sucedería otra vez después de muchos meses, ver la participación de los padres de familia y los alumnos, es una sensación que muchos extrañábamos y que esperamos dure mucho, que pronto vacunen a los niños y volver con más presencia”, dijo.

En un ejido de Güémez, en la escuela “Feliz Tomelloso”, la maestra Alba Gabriela Rodríguez Quintanilla da testimonio de su retorno.
Dice que por ser zona rural, hay casi un 90 por ciento de presencia de alumnos, lo cual, permite una buena organización al momento de la entrada y salida de estos.

Expone que lamentablemente su plantel no cuenta con suficiente recurso para tener más insumos de sanidad, sólo cuentan con los que le brindó el gobierno del Estado, que fueron tres botellas de gel antibacterial, algunas escobas, cubetas y sanitizantes.

Rodríguez Quintanilla, explicó que “fuera de ese material, no tenemos, la escuela no tiene suficientes recursos tal vez por ser en zona rural, estamos ocupando lo que el gobierno nos dio”.
Los docentes coincidieron en mayoría en los horarios que imparten clases, siendo solamente de tres horas en sus escuelas y teniendo grupos reducidos de hasta 15 alumnos diariamente.
De igual modo, señalan que los principales problemas que han tenido es el del uso del cubrebocas entre los pequeños, ya que hay ocasiones en que se lo retiran inconscientemente, pero al momento, los profesores les hacen el llamado a volverselo a poner y evitar problemas futuros.
También mencionaron que hubo participación de padres de familia tanto en limpieza de escuelas, como en los filtros sanitarios y logística del retorno a clases, pero así como hubo buena respuesta, también hubo hasta un 50 por ciento de abstencionismo por parte de los jefes de familia.

El viernes, el titular de la Secretaría de Educación Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, informó que en esta primera semana de inicio de clases presenciales en varios municipios de la Entidad, se registró un 65 por ciento de asistencia escolar.

Con 19 municipios en semáforo verde, amarillo y naranja, fueron un total de 482 planteles los que retornaron desde este lunes 30 de agosto.

En todos los casos, la expectativa se superó porque ellos habían pronosticado hasta un 60 por ciento de inasistencia de los alumnos.
“Las encuestas nos indicaban que un 60 por ciento de los padres de familia no querían llevar a sus hijos a la escuela y una asistencia del 65 por ciento es muy buena”, indicó Gómez Monroy. “Esperábamos menos niños por la resistencia de los padres”.

Las principales problemáticas presentadas en esta primer semana fue en temas de infraestructura, mismas que según el secretario, ya fueron atendidas.

Por último destacó todos estos planteles ya cuentan con su insignia de Escuela Segura, además de contar con filtros sanitarios suficientes para evitar contagios.
En la primer semana de clases se multiplicaron las solicitudes de las escuelas para mejorar algunos aspectos de infraestructura.
En el caso del Ayuntamiento de Victoria, se dio a conocer que hasta siete escuelas por semana acuden para solicitar servicios básicos de limpieza, agua potable y hasta alumbrado.
La Comisión de Educación en el Cabildo capitalino, señalando que las solicitudes de apoyo se han venido registrando desde hace tiempo, y sobre todo están dirigidas a las direcciones de Bienestar Social y la de Servicios Públicos.

“Muchas escuelas se han acercado a nosotros como gobierno municipal para dar respuesta a algunas de sus peticiones, en algunos casos sí se ha respondido de acuerdo a las posibilidades y bueno, es un trabajo en equipo en colaboración con autoridades y padres de familia”.

“Ahorita se están atendiendo en promedio de tres a siete escuelas por semana, de tener el acercamiento de tener el servicio de limpieza, la recolección de basura, la limpieza de áreas verdes, la maleza”, señaló Itzcally Anzurez Silva, presidenta de la Comisión de Educación.
La regidora expuso que primeramente eran pocas escuelas por semana quienes solicitaban apoyo municipal, sin embargo, en estos últimos meses y en torno al regreso a clases presenciales anunciado por la Federación, los reportes de atención se dispararon hasta los siete por semana.
Entonces en este último mes el Gobierno de Victoria ha atendido a más de 30 planteles con servicios básicos.

Volverán a clases más estudiantes

La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que a partir del lunes podrán retomar actividades presenciales más planteles en la entidad.

De entrada se adelantó que reiniciarán clases las escuelas de educación básica de los municipios de Abasolo y Gómez Farías, que en el último decreto de la Secretaría de Salud pasaron a la Fase 2 de reactivación económica.

También podrán iniciar clases presenciales las escuelas públicas de educación básica que estén en municipios de Fase 1, como Victoria, Tampico y Matamoros, que se hayan inscrito en la convocatoria, y las escuelas privadas que ya cuentan con el distintivo “Escuela Segura”, otorgado por la Coepris.

La SET reiteró que para tal regreso a clases presenciales “es requisito indispensable para las escuelas privadas, realizar el trámite para obtener el distintivo “Escuela Segura”.
Para solicitar este distintivo se deben registrar a través de la página web de la Coepris.
Además se dio a conocer que la Coepris realizará visitas aleatorias de seguimiento a las escuelas que abran sus puertas para vigilar que cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud federal y estatal.