Nacional

SAA se opone a proyecto de EU en zona maya entre México y Guatemala

La Sociedad de Arqueología Americana (SAA) acusó al Senado estadounidense de intentar imponer a una región fuera de sus límites nacionales, una forma de organización diferente que entrará en conflicto con la jurisdicción de México y Guatemala, con el proyecto S. 3131, mediante el cual se busca asegurar y conservar la Cuenca Maya El Mirador-Calakmul.

A través de una carta enviada a la Cámara Alta en Washington, la SSA advirtió que la iniciativa del proyecto de ley, el cual contempla que el Departamento del Interior de Estados Unidos administre los fondos de dicha zona arqueológica, contiene una descripción simplista e incorrecta del carácter e importancia de los restos culturales que se encuentran en el área, la cual se extiende más allá del borde norte de Guatemala y México, y que incluye ciudades antiguas de los Mayas, como El Mirador en Guatemala y Calakmul en México.

“En el proyecto de ley se utiliza de forma exagerada superlativos como ‘el más grande’, ‘el más alto’, ‘el primero’, ‘el más temprano’, los cuales no están científicamente justificados y que parecieran dirigidos a fomentar comparaciones de patrimonios culturales insidiosas”, afirma la misiva.

La Cuenca Mirador-Calakmul, en el norte Petén y al sur de Campeche, México, es considerada el último tesoro natural y cultural en Guatemala y cuna de la civilización Maya, por lo que recientemente tres representantes del Senado de Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley para dotar de fondos al programa de investigación, rescate, conservación y preservación de su sistema.

La legislación S.3131, denominada “The Mirador-Calakmul Basin Maya Security & Conservation Partnership Act” fue diseñada y presentada por los senadores estadounidenses Jim Inhofe, presidente del Comité de Servicios Armados; Tom Udall, líder Demócrata del Subcomité de Apropiaciones; y Jim Risch, presidente del Comité de Asuntos Exteriores”, según una traducción de la página oficial del Congreso estadounidense.

Si esa iniciativa es aprobada, el gobierno de Estados Unidos proporcionaría 60 millones de dólares durante los siguientes cinco años para fortalecer la gobernabilidad y la aplicación de leyes en Guatemala y México que combatan el saqueo de sitios arqueológicos, así como la tala ilegal de bosques, la depredación y la caza furtiva de animales silvestres en peligro de extinción”, agrega dicha fuente.

La legislación propuesta contempla que el Departamento del Interior de Estados Unidos, que apoya la investigación científica en la Cuenca, participe en la administración de los fondos para fortalecer la aplicación de las leyes atinentes, iniciativas de seguridad, conservación y preservación, así como el fomento de las investigaciones ambientales y arqueológicas.

Sin embargo SAA advirtió que el proyecto de ley impactaría negativamente la zona al remover tierras del estatus de protección para promover el desarrollo turístico.