Revisarán las cuentas de Abelardo
Desde la Capital
Por J. Guadalupe Díaz Martínez
*** Merecidísima rechifla a Lucía Aimé.
*** Muñoz será candidato al senador.
*** Hacen que el Makito sienta lo duro.
*** Eventual, Sacramento por ‘Cacharro’.
Cd. Victoria.- Serio, muy severo fue el revés jurídico- político- laboral que el PMT (Primer Morenista de Tamaulipas) asestó esta semana al ayuntamiento de esta capital.
Valga decir, del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA al alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ.
En este espacio le comentamos que el mandatario estatal ‘tomó el toro por los cuernos’ y sentó frente a él a LAURA INFANTE, lideresa del personal sindicalizado del ayuntamiento victorense, protestantes por lo que consideraban abusos del alcalde GATTAS BAEZ.
Cuyo punto más importante fue una drástica reducción en el pago de aguinaldos, sin concederles derechos de audiencia y mucho menos atender argumentos de los trabajadores por parte del alcalde GATTAS BAEZ.
No paraba en eso la protesta sindical, pues agregaban el despido injustificado y suspensión de sueldos.
Ello derivó en plantones frente a Palacio y, por supuesto, a que asesores del mandatario le recordaran que en aquella ‘jira’ del huésped de Palacio Nacional, una comisión del sindicato municipal fue escuchada por el visitante, quien habría girado instrucciones para que se atendiera el asunto y se les hiciera justicia.
De entonces a la fecha pasaron casi dos meses.
Todo ello viene a cuento porque, como aquí lo comentamos, el martes fue llamado el alcalde GATTAS BAEZ a la secretaria General de Gobierno, donde el titular, HECTOR ‘don Calabazo’ VILLEGAS informó las instrucciones derivadas del diálogo del gobernador VILLARREAL ANAYA con LAURA INFANTE y su tropa.
Instrucción simple y llana: se paga aguinaldo, se reinstala al personal despedido y se les liquidan los salarios retenidos.
Al buen entendedor: si en el proyecto de LALO GATTAS estaba reelegirse en el 2024, ya puede ir pensando en dónde invertir sus ganancias.
La mano del ‘consigliere’ es bastante pesada …y no completa aún tres meses.
CHISMOGRAFIA: ya hay ‘humo blanco’ en las oficinas del PVEM y su actual dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO se registrará el próximo martes como aspirante a la senaduría sustituta del suplente.
Como nos la sabemos, el también extitular de la Sedesol en tiempos de EUGENIO HERNANDEZ en la gubernatura, habría ‘amarrado’ interesantes apoyos económicos y políticos para tener posibilidades de ganar a Morena.
Así las cosas, todo parece indicar que los cumuleros de Morena tienen tomada ya la decisión y quien se llevará la estafeta guinda será el diputado federal ERASMO GONZALEZ ROBLEDO.
Dirímase, entonces, que MARIO ‘Mr. Gansito’ LOPEZ HERNANDEZ ya solo le queda ‘Movimiento Ciudadano’ para continuar con su onanismo.
Esto último, porque no conven$ieron a GUSTAVO CARDENAS (tampoco a nadie interesó como esquirol), porque el frustrado gobernadeable, ARTURO ‘Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ sigue recorriendo los 43 municipios y el jovenazo CARLOS ZERTUCHE no tiene aún idea de lo que es la franquicia electorera que le encargaron.
Por otro lado, muy mala es la situación generada por la desaparición de un alto mando del Ejército como lo es el Coronel JOSE ISIDRO GRIMALDO MUÑOZ, quien se desempeñaba como Comandante del XVI Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo.
La última vez que se supo de él fue el pasado 10 de diciembre, disfrutando sus vacaciones del 5 al 13 de este mes.
Si fue localizado cuerpo, con huellas se tortura, como se dice, preocupante el asunto.
Pero si, como afirman altos mandos militares, ese dato es falso y se le sigue buscando, es peor el asunto.
¿Acaso es parte de aquel grito femenil escuchado en el Palacio municipal de Nuevo Laredo?
“¡No se están respetando acuerdos!”, se escuchó decir.
Se ignora a qué tipo de ‘acuerdos’, aunque el colectivo imaginario entiende, pero…
¿Fueron los presidenciales del 2018? ¿Los municipales del 2021? ¿Los gubernamentales del pasado 5 de junio?
El asunto es que esa ‘desaparición’ de GRIMALDO MUÑOZ tiene que sumarse por fuerza a la de aquel par de marinos que la alcaldesa de Acapulco, ABELINA LOPEZ RODRIGUEZ puso a disposición del senador JOSE NARRO CESPEDES y de los que nada se sabe desde entonces.
Sin olvidar al GRAL. JOSE SILVESTRE URZUA PADILLA, ejecutado durante emboscada en Zacatecas, hace ya tres semanas.
Lo ‘más pior’ de las cosas es el muy sospechoso silencio del alto mando de las fuerzas armadas.
En temas locales y como mero breviario cultural, registre que la diputada NORA GOMEZ, quien dio su aval para que el gobierno ameriquista destrabara las gerencias en comapas, no solo es panista, sino que recién fue electa dirigente municipal de ese partido en Tampico.
En aquella jornada interna azul, NORA, apoyada en el alcalde CHUCHO NADER, no batalló para imponerse tras la declinación de ROSARIO GONZALEZ FLORES, propuesta por ‘El Cacharro’ LUIS RENE CANTU acatando instrucciones del senador porno (alias ISMAEL).
Derrota similar a la que en Matamoros infligieron al alimón KIKO ELIZONDO y RAMON ANTONIO SAMPAYO contra las propuestas cabezonas de LETY SALAZAR y CARLOS ‘Chito’ GONZALEZ.
Concatenando temas partidistas y luego de la dimisión de EDGARDO MELHEM en el PRI, se calcula que su homólogo azul, LUIS RENE ´Cacharro´ CANTU lo imite.
Lo cual podría abrir la posibilidad de que el paisano JOSE JULIAN SACRAMENTO cumple ese sueño de ser ‘líder’ partidista.
A propósito, ahora que por fin se decidió la destrucción del ‘Puente Roto’ de Tampico (en realidad está en Altamira) quizás salpiquen con críticas a SACRAMENTO GARZA, quien siendo senador en los tiempos de FELIPE CALDERON consiguió para su compadre PORFIRIO ‘Pilo’ GUTIERREZ el contrato para la obra de marras.
Con dos pésimos resultados.
Primero, la obra fue ‘hecha con las patas’, con materiales de pésima calidad y tan mal traslada que nunca se utilizó.
Luego, porque el famoso PILO GUTIERREZ le escamoteó a su compadre SACRAMENTO el ‘moche’ consecuente.
Hoy en día, PILO y SACRAMENTO ‘ya no son compadres’.
Paréntesis para felicitar a mi viejo amigo PEPE GUERRERO GAMBOA, quien este jueves fue electo presidente de la UGRT (Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, por sus siglas en español), proyecto para el que trabajó muchos años.
En otro orden, bien se dice que ‘donde aprieta no chorrea’ y desde Palacio de Gobierno ‘sentaron’ al ensoberbecido alcalde de Reynosa, CARLOS ‘Makito’ PEÑA ORTIZ.
Con un agregado, ya debiera estar preocupada su mami MAKI ORTIZ.
Expliquémonos.
Porque ya se sabe que en el Congreso las mayorías oficiales no mueven un dedo sin permiso del Jefe Político estatal, resulta que los curulecos morenistas decidieron no aprobar el cobro que MAKITO planteaba al tráfico de vehículos pesados en aquella ciudad.
¡Seco el mazazo! Y es que midieron mal al flamante PMT (Primer Morenista de Tamaulipas), mejor conocido como AMERICO VILLARREAL ANAYA.
No solo eso. Desde Palacio de Gobierno se hizo venir al alcalde MAKITO y sentarse a dialogar con los representantes del transporte pesado, con ‘don Calabazo’ dirigiendo el conciliábulo.
¿No que non tronabas, pistolita?
Luego, si recordamos el ‘cadillo’ en que MAKI ORTIZ se convirtió durante la precampaña y campaña gobernadeables del DR. VILLARREAL ANAYA, cualquiera sugeriría al Makito y su mami a ir tanteando el agua a los camotes hacia la eventual reelección en 2024.
Digo, si a menos de tres meses de asumir el Poder les hizo entender ‘por dónde masca la iguana’, ni imaginarlos cuando VILLARREAL ANAYA tenga en sus manos las riendas absolutas del poder estatal.
Así, pues, que el alcalde MAKITO tuvo que tragarse toda la …soberbia.
Finalmente, más que bien merecidos el abucheo y la rechifla que el profesorado tamaulipeco dedicó a la secretaria de Educación, LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, el martes en la toma de posesión del profe ARNULFO, en el SARTET.
Y no tanto por su fallida intervención ‘política’ para que ABELARDO IBARRA ganara al profe ARNULFO RODRIGUEZ el relevo de RIGOBERTO GUEVARA.
La raza de Educación está rabiosa porque la secretaria de Educación dispuso que, sin mayor explicación, ni empatía con sus empleados y colaboradores, las vacaciones decembrinas no inicial este viernes 16, sino hasta miércoles 21.
Quizás rabiosa por la derrota sindical, quizás porque ‘hay mucho trabajo’, pero la decisión enchiló a la raza.
Y es que LUCIA AIME no consideró (o le valió) que muchos trabajadores de la SEP tienen pareja y familia que trabajan en otras dependencias en esta ciudad burocrática.
Y resulta que en el resto del gobierno, las vacaciones se concedieron a partir de mañana.
Y si a ello le agregamos las reducciones en compensaciones al salario, las reducciones en éstos, la congelación de pagos a cientos de trabajadores, se hace más que entendible la espectacular abucheada y rechifla del martes 13.
Más interesante aún porque ocurrió frente al gobernador VILLARREAL ANAYA.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Tómelo con todas las reservas del caso, pero entre los profes tamaulipecos ‘se rumorea’ que, como en su triunfo por la dirigencia magisterial, también en las cuentas por manejos presupuestales, el profe ARNULFO seguirá haciendo historia.
No está usted para saberlo, pero como nos encanta el chisme le diremos que si no es que ya está en esta capital, no tarda en llegar una ‘nube’ de auditores para revisar el ejercicio presupuestal que durante seis años efectuara ABELARDO IBARRA, bajo las órdenes del traidorzuelo RIGOBERTO GUEVARA.
Es decir, nada de que ‘lo que entró, salió’.
Sale …y vale.