Retrata su pasión por cultura maya
Con la técnica de los fotógrafos de antaño, una mirada siempre curiosa y la sensibilidad de un artista, Javier Hinojosa ha recorrido infinidad de sitios arqueológicos para preservar en imágenes la grandeza de antiguas culturas.
Cabe destacar que la trayectoria de este fotógrafo mexicano incluye el haber ilustrado más de 100 publicaciones sobre la cultura y la naturaleza de México.
Su legado fotográfico da cuenta de mucha experiencia y tiempo dedicado a fotografiar sitios arqueológicos y reservas naturales.
Las impresiones en blanco y negro confieren un sentido artístico a los juegos de luces y sombras, pero una impecable impresión las convierte en piezas de arte que ya han recorrido varias galerías de arte y museos de México, Egipto, India, Nueva Zelanda y Australia.
Hinojosa produce bellas imágenes en la vieja técnica de paladio-platino, impresas por contacto con negativos que han sido manipulados digitalmente.
“El proceso de impresión por contacto, aunado a las nuevas tecnologías digitales confiere a las imágenes un sentido único, como lo podría tener una pintura”, comentó Hinojosa.
Recordó que esta serie fotográfica es resultado de muchos viajes por la Ruta Maya realizados a lo largo de varios años, tal y como lo hicieron algunos viajeros del siglo XIX que vinieron a México en busca de aventura y misticismo.
La idea surgió de un proyecto que el fotógrafo realizó con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Todo inició como un proyecto para la universidad, pero luego se convirtió en algo más profundo que trajo consigo varias colecciones fotográficas sobre el territorio nacional.
“Se trata de una experiencia de entendimiento de nuestras raíces y del entorno natural”, añadió.
Las fotografías fueron tomadas con cámara análoga y posteriormente los negativos fueron digitalizados para imprimirlos en técnica platinotipia, una de las más antiguas del revelado.
Esa técnica consiste en sensibilizar el papel de algodón con sales de platino y hierro para logar una gama muy rica de tonalidades que van del blanco a los grises y el negro.
Hinojosa aseguró que siempre ha mantenido un espíritu de experimentación para descubrir diferentes formas de expresión por medio de la fotografía.
Recomendó a los nuevos fotógrafos el aprendizaje constante como principal aliado, y nunca dejar de lado la razón por la que están en el mundo de la fotografía, es decir, no renunciar a la parte artística de su trabajo, aún cuando lo comercial sea redituable