Tamaulipas

Representa UAT a Tamaulipas en Red Binacional de Salud Fronteriza

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) encabeza en la entidad la Red Binacional de Salud Fronteriza, que es producto de su participación en la Comisión Binacional de Salud, donde participan organismos de 10 entidades de la frontera México y Estados Unidos.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río recibió la membresía que acredita a la UAT como integrante de esta red binacional, representando a Tamaulipas como institución académica para apoyar en el desarrollo de proyectos de investigación y estudios especializados en la parte de sanidad animal y acuacultura.

El documento fue entregado al Rector por parte del Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Rigoberto López Zavala y la Doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, Jefa de Posgrado en la FMVZ y Miembro del Consejo Técnico Académico de la Red, en breve ceremonia efectuada en las oficinas de la Rectoría en esta capital.

La Comisión Binacional es un organismo que une al sector salud y académico, apoyando la salud en la frontera, y la creación de esta red busca integrar un grupo de colaboradores académicos para fortalecer las políticas públicas en materia de salud binacional, destacó la Doctora Vázquez Sauceda.

Apuntó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya en el desarrollo de proyectos que impactan en las políticas públicas de salud, donde se ha logrado obtener esta certificación para la red, y con ese propósito, se han logrado beneficios para las universidades participantes, como la UAT, la Universidad Autónoma de Nuevo León y de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con estos apoyos la UAT trabaja en la parte de Tamaulipas para impactar en la frontera, y en este sentido, apuntó que a la FMVZ le corresponden los asuntos de zoonosis, brucella, tuberculosis y aspectos del dengue.

“En el Cuerpo Académico de Sanidad Animal, está trabajando la Doctora Ivonne Ceballos que se encarga de aspectos del dengue. Y en el Cuerpo Académico de Acuacultura, en su impacto en la salud pública, estamos trabajando sobre contaminantes en pescados y mariscos de consumo humano”.

“Tenemos monitoreadas las lagunas costeras, la Laguna de San Andrés, Laguna Madre, y todo el aspecto de contaminación y de problemáticas ecológicas que básicamente impactan a la parte de salud pública. En los cuerpos académicos colaboran ocho Doctores con nivel del Sistema Nacional de Investigadores”, añadió.

En esta consolidación de esfuerzos, destacó que se hacen foros, bibliotecas virtuales y se especializa al personal académico, trabajando de la mano con la Secretaría de Salud del estado, para contribuir en implementar políticas desde la parte académica.