NacionalTitulares

Renegociación del TLC iniciará en junio

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray anunció hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con el gobierno de Estados Unidos comenzarpa en el mes de junio, esto en entrevista con la agencia alemana DPA, donde el canciller explicó que ya se encuentran en consulta interna con los sectores productivos.

El canciller también informó que la negociación bilateral será cuando se tengan las condiciones, ya que algunos temas deben ser actualizados, afirmó el secretario; sin embargo, detalló que seguirá vigente este acuerdo que representa un intercambio comercial bilateral de 500 mil millones de dólares anuales y que genera seis millones de empleos en Estados Unidos.

“Se le puede dar un marco más moderno en el área de protección de medio ambiente o de derechos de protección de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores… México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir con una relación de comercio abierta con México!, explicó.

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, rechazó la posibilidad de un aumento de aranceles o establecer cuotas a las exportaciones como lo ha insinuado el presidente Donald Trump. Indicó que más allá de la retórica, ‘el interés económico de Estados Unidos indica que es preferible un acuerdo con México’.

Videgaray aseguró que durante las negociaciones siempre se tomará en cuenta al sector empresarial radicado en México, incluso las compañías de otras nacionalidades que cuentan con plantas en el país, como las automotrices alemanas.

“Las empresas alemanas le han otorgado su confianza a México y México va a tener en cuenta esa confianza y el interés de las empresas alemanas a la hora de sentarse a la mesa para hablar de comercio con Estados Unidos”, afirmó.

El canciller evitó hablar de crisis diplomática y prefirió hablar de diferencias.

“Tenemos algunas diferencias evidentes, muy públicas, que resolveremos a partir de la soberanía de cada uno de los países, pero es una relación tan importante para ambas partes que, sin duda, habrá de continuar siendo sólida, robusta, buena”, señaló.