Estilo y CulturaTitulares

Rememoran conflicto entre México y Estados Unidos

Con motivo del 170 aniversario de la Batalla de Monterrey, el Museo del Noreste recientemente inauguró una exposición que nos remonta a la época de la invasión norteamericana a mediados del siglo XIX.

“La Batalla de Monterrey / La Invasión Norteamericana” es el nombre de esta muestra que explica cómo se dieron los acontecimientos entre 1846 y 1848, lo que llevó a México a perder gran parte de su territorio.

“La defensa de Monterrey fue un acto heroico, muy importante para la historia de México, y este museo hace un esfuerzo muy grande para recordar aquellos acontecimientos”, dijo Magdalena Cárdenas, directora del circuito 3 Museos.

La exposición narra los acontecimientos de la guerra entre México y Estados Unidos a través de una línea del tiempo, que muestra los principales sucesos políticos y militares, apoyados en una vasta información histórica gráfica.

También se exhiben 50 objetos (litografías, documentos, monedas, armas, pertrechos y pinturas) que logran una conexión directa con esos momentos históricos.

El Museo del Noreste contó con la colaboración directa del Museo Batalla de la Angostura, de Saltillo, Coahuila, así como de Pablo Ramos y Ahmed Valtier de la Asociación de Amigos de la Batalla de Monterrey.

También Luis García asesoró en el guion histórico, información documental, identificación y uso de las colecciones de armamento, falerística y uniformes militares.

La pieza principal que el museo empleó para hablar de este acontecimiento bélico es “The War Between the United States and Mexico Illustrated”, un álbum de 1851 con 12 litografías, producido por el periodista estadounidense George W. Kendall y el artista alemán Carl Nebel.

Con el tiempo esta carpeta adquirió relevancia dentro del contexto del análisis de la invasión norteamericana, ya que al utilizar las litografías de manera indistinta en múltiples medios, la imagen dejó su parcialidad.

Dada la trascendencia del álbum, se decidió abordar la exposición con las mismas herramientas que utilizaron Nebel y Kendall: imágenes, pues la interpretación de la historia es también resultado de una amalgama de imágenes e ilustraciones construidas e interpretadas por los historiadores, investigadores, museos y hasta directores de cine.

Cabe destacar que esta guerra fue conocida casi en ‘tiempo real’ en los Estados Unidos gracias a los primeros corresponsales y dibujantes; hubo ilustraciones en las primeras planas con algunas vistas, planos e imágenes de México.

Los investigadores ubican en este periodo bélico la aparición por primera vez la figura del “corresponsal de guerra”.

En el subtema de la “Batalla de Monterrey” se abordan los sucesos más importantes ocurridos durante los tres días de combate en la ciudad (21-23 septiembre de 1846), aspectos militares y políticos, la ocupación, y se retoman algunas anécdotas surgidas durante el combate.

La exposición permanecerá hasta el 30 de octubre en el Museo del Noreste y está orientada a través de tres temas: “Independencia de Texas 1835-1845”, “La Guerra” (con énfasis en la Batalla de Monterrey), y “Fin de la Guerra”.