Reforma educativa se va a periodo extraordinario
Para discutir nuevamente la reforma educativa que quedó pendiente, el Senado de la República acordó esta madrugada convocar a un período extraordinario, a partir del próximo día 14 y sin fecha de terminación, ya que se incluyeron otros temas prioritarios pendientes, como las cuatro leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.
Cuando el presidente del Senado, Martí Batres, estaba por clausurar el período ordinario, su compañero de Morena, Ricardo Monreal, le pidió poner a votación un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para convocar a ese período extraordinario, en el que se incluyó también la reforma constitucional en materia de paridad de género.
Es la reforma que Morena decidió bajar de la agenda, después de que se frenó la reforma educativa, aprobada en lo general, pero que no alcanzó la mayoría calificada en la votación en lo particular, ya que parte del PRI, PRD y MC cambiaron el sentido de su voto y se retiró del recinto el morenista Salomón Jara.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que se bajaban todos los dictámenes sobre cambios a la Carta Magna, ya que no había la mayoría calificada, además de que la oposición “no cumple los acuerdos”.
De inmediato las panistas protestaron y advirtieron que era “una venganza de Morena”, porque se frenó la reforma educativa. Toda la bancada del PAN, encabezada por su coordinador, Mauricio Kuri, bajó a dar conferencia a la sala de prensa para insistir en el reclamo. Senadoras del PRI pidieron también que no se dejara fuera esa iniciativa de paridad de género, sin éxito.
El pleno acordó que se declararan en sesión permanente, a fin de poder continuar con los trabajos de después de la medianoche y en ese lapso el senador Monreal convenció a los furiosos panistas y a las demás bancadas de oposición de citar a un extraordinario para poder votar de nuevo la reforma educativa y también la de paridad de género.
En tanto, el senador Batres comentó que es posible aprobar la reforma educativa en un período extraordinario, ya que se regresó a la Cámara de Diputados, la que puede regresar al Senado, porque el procedimiento no ha acabado.
“El Senado no la rechazó, esto es importante aclararlo. La aprobó en lo general, hay puntos en lo particular que no se aprobaron, pero tácitamente la modificó y la regresó a la Cámara de Diputados. Si ésta ratifica lo que se le envió, la vuelve a mandar al Senado, que tendrá dos opciones: ratificar ésto último o aprobarla en todos sus términos”.
El acuerdo de la Jupoco, aprobado por el pleno establece que dado “que existen asuntos legislativos que constitucional y legalmente corresponde resolver al Senado de la República, así como temas señalados como prioritarios en la agenda legislativa de esta cámara”, se decidió llevar a cabo “un periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso legislativo que se llevará acabo a partir del 14 de mayo” y hasta lograr el desahogo de los temas.
Se enlistaron también la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria al artículo 22 constitucional y y reformas en materia de trabajadoras del hogar. La petición de convocar a un extraordinario se hará llegar de manera oficial a la Comisión Permanente, instalada también en la madrugada de hoy.