Reforma de Morena no asusta, atrae retroceso y corrupción
Con la eliminación del financiamiento Público a los partidos políticos, Morena estaría provocando que el dinero ‘sucio’ entre a las estructuras de los partidos y particularmente durante las campañas electorales, estimó el Acción Nacional en Tamaulipas.
“En el PAN siempre hemos vivimos con recursos propios y limitados: No asusta reforma de Morena pero atraerá corrupción a partidos políticos”: Elizondo
Aunado a ello, se expuso que el funcionamiento del INE, ha sido de acuerdo a las reformas hechas a la ley Electoral y Códigos Electorales, lo que permitió un funcionamiento legal y ordenado en los procesos electorales.
Francisco Elizondo Salazar, jefe del PAN en Tamaulipas, descartó que el argumento de corrupción en el financiamiento a los partidos políticos no es válido, porque hoy, el Instituto Nacional Electoral tiene un sistema de fiscalización robusto y parejo para todos.
Cada peso que se destina en los Estados a los partidos políticos, el INE y su área de fiscalización, lo revisa al cien por ciento y va más allá, al tener figuras como la eliminación del secreto bancario en el caso de candidatos y partidos.
El rigor de la fiscalización en el dinero de los partidos políticos es de tal magnitud que, todos los partidos en algún momento han sido multados porque se detectaron fallas.
“No hay corrupción en los partidos, al menos en Acción Nacional no. Hay que recordar que el INE tiene uno de los sistemas de fiscalización más rigurosos que existen”.
Ahora, añade Elizondo Salazar, las propuestas de reforma en materia electoral, significará “un grave retroceso” en los avances que en materia democrática se obtuvieron.
“A final de cuentas lo que se tiene que respetar son los acuerdos tomados por las mismas legislaturas anteriores, porque el tema del INE, está funcionando correctamente”.
Francisco Elizondo, añadió que si Morena pretende utilizar los recortes presupuestales a los partidos políticos, como forma de presión, al Partido Acción Nacional no lo va a asustar.
Recordó que el PAN se forjó por varias décadas con recursos propios “por eso los recortes no nos asustan”.
Lo que busca provocar, asegura, es un debilitamiento de los institutos políticos con miras a centralizar la organización de las elecciones y utilizar mecanismos de presión a los dirigentes de partido como lo hizo el PRI.
“Yo no creo que partidos como el PT, PRD, Movimiento Ciudadano, los mismos legisladores de Encuentro Social o los priistas, vayan a permitir que se reduzca el financiamiento y menos que se eleve al cinco por ciento la votación mínima requerida para mantener el registro como partido”.
“Me parece que la lucha se va a dar por los Diputados Federales que no son de Morena, no será fácil pero no una reforma tan radical, no la va a ganar Morena”.