De las cuentas públicas de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, el Congreso del Estado nada más aprobó 8.

Los municipios cuya información contable y presupuestaria recibió dictamen favorable, fueron Aldama, Camargo, Hidalgo, Jimenez, Mier, Miguel Alemán, Villagrán y Xicoténcalt.

Los diputados locales también rechazaron las cuentas del 2016 de 35 entes públicos estatales, entre los cuales, se encuentran UAT, Codhet, Ietam, Itait, Trieltam, DIF, Itife, Cobat, Itabec, Itace, Itca, Itjuve, IMT e Ipsset.

Además de las universidades tecnológicas de Nuevo Laredo, Matamoros y Norte de Tamaulipas; las universidades politécnicas de Altamira y Región Ribereña; la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas; y el Colegio de Tamaulipas.

Dentro de dicho listado, también figuraron las Comapa de Zona Conurbada, Cruillas, Güemez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Padilla, Rio Bravo y San Carlos a cargo de la administración estatal.

Los legisladores igualmente reprobaron las cuentas del 2016 de la Comapa de los ayuntamientos de Abasolo, Camargo, Gómez Farías, González, Guerrero, Díaz Ordaz, Jiménez, Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo,  Palmillas, Reynosa, San Fernando, Soto La Marina, Tula, Valle Hermoso y Victoria, además de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.

Por otro lado, rechazaron la información contable y presupuestaria del 2016 entregada por los Sistema DIF municipales de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo y San Fernando.

Además de las cuentas del 2016 de otros 7 organismos públicos dependientes de los ayuntamientos de Nuevo Laredo, 5; Reynosa, 1; y Victoria, 1.

CUENTAS REZAGADAS
La mayoría de los integrantes del Congreso del Estado también rechazaron las cuentas públicas del 2015 de los ayuntamientos de Nuevo Laredo, que estuvo a cargo de Carlos Enrique Cantú Rosas; y de Matamoros, que estuvo a cargo de Norma Leticia Salazar Vázquez.

Ambos ex ediles también se encuentran involucrados en 3 de los 4 trimestres de las cuentas del 2016 igualmente rechazadas a estos municipios en la sesión de hoy.

Además le reprobaron la cuenta pública del 2014 a Salazar Vásquez, aparte de los informes del 2015 de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y del DIF Matamoros, en donde igualmente está involucrada.

Mientras que reprobaron de la gestión del 2015 de Cantú Rosas también los informes del DIF Nuevo Laredo; Instituto de Cultura Física y Deporte; Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano; Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud; Instituto Municipal de la Mujer; e Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior.

Aparte Cantú Rosas también está involucrado en el rechazo de las cuentas del 2016 de 5 organismos públicos dependientes del Ayuntamiento de Nuevo Laredo anteriormente comentados.

En total, fueron más de 100 informes financieros de entes públicos estatales y locales rechazados en esta sesión.