Columnas

Ramiro Cortez Barrera está perjudicando al PAN‏

Es una pena que los servidores públicos se sienten en la silla y pierdan la vertical, lo que significa que les importa un cuerno lo que diga la Ley, menos les importa lo que piensen o sientan los ciudadanos a los que gobiernan y menos les importa no cumplir con las obligaciones que les impone el cargo para el cual fueron electos.

En esta entrega me refiero al Presidente Municipal de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera quien ha encabezado un gobierno que no tiene contenta a la sociedad de ese municipio de Tamaulipas. Han sido dos años y meses de puro bla bla bla y nada de sustento, nada de resultados, nada que presumir. Dicen los que lo conocen que Don Ramiro sólo ha administrado la pobreza de ese municipio, en lugar de salir a buscar nuevas inversiones que generen nuevos empleos y recursos para generar obras de infraestructura que den al municipio el valor agregado que merecen los miguelalemanenses.

Bueno, ha sido tan malo el trabajo de Cortez Barrera que ni siquiera el trabajo cotidiano, el del día a día, ha logrado coordinar, lo que deja un muy mal sabor de boca entre los electores de ese municipio, quienes juran no volver a votar por un candidato azul ante los tristes resultados del ayuntamiento panista que encabeza el señor Cortez.

Entre las pifias que ha cometido Cortez Barrera y su pobre equipo de trabajo, y no hablo de pobreza económica sino intelectual, están los siguientes detalles:

1.Al sitio de Internet del municipio no se le ha cargado una sola información en el área de Comunicación Social, desde agosto del año 2015.

2.En el apartado de transparencia, no tiene la información completa de las percepciones de los trabajadores, lo que es una flagrante violación a la Ley en la materia, pero lo que si me dejó con la boca abierta, es como le hace un municipio tan pequeño para pagar en su nómina con 28 fotógrafos, que dependen del área de prensa y publicidad.

3.Asimismo, en el DIF municipal, que coordina su esposa, Andrea Aguirre de Cortez, la nómina publicada, que por cierto data del 2014, señala que se paga salario a 80 auxiliares, no dice de qué ni cuánto ganan, pero de que son auxiliares son auxiliares.

4.Asimismo, en esa misma nómina que data del 2014 y que no cumple con los requisitos de la Ley de Transparencia, aparecen los empleados Silva Gándara Gumaro Francisco y Paz Ávila Gregorio, quienes en el apartado PUESTO dice NINGUNO. ¿Será acaso que ambos se desempeñan como aviadores dentro del municipio o son los coordinadores de la Real Fuerza Aérea Municipal?

5.En el Apartado de Reporte de Actividades de la página electrónica del Ayuntamiento, esta aparece “En Construcción”, al igual que la sección escudo de armas. Ya casi se termina la actual administración y no han podido construir la información que falta.

6.El último video en su apartado multimedia data del mes de febrero de 2015.

La pregunta obligada es ¿y que ha hecho el Congreso del Estado? ¿Qué no supervisan el trabajo de los municipios? Verdaderamente Miguel Alemán no ha hecho nada. Y si así como Ramiro Cortez Barrera tiene su sitio de Internet tiene también sus cuentas públicas, ahora es fácil entender porque el municipio se encuentra en las deplorables condiciones en que se encuentra.

Pero el tema central de esta colaboración es que durante el registro del Candidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, Ramiro Cortez Barrera se encontraba muy horondo en Ciudad Victoria, a horas de trabajo, las 13:00 horas del 23 de marzo, día hábil, acompañando en el templete al candidato. El problema es que la Ley debe sancionar estas malas acciones por parte de un servidor público.

Quien esté en horas de trabajo en actos proselitistas y que use bienes públicos, como el vehículo en el cual se trasladó Cortez de Miguel Alemán a Ciudad Victoria y que es propiedad del Ayuntamiento, debe ser castigado, porque está infringiendo la Ley. Pero a Don Ramiro le valió una pura y dos con sal. El alcalde de Miguel Alemán se fue al mitin valiéndole que la Ley se lo prohíba.

Sobre el particular, la Consejería Jurídica del Gobierno Federal ha publicado, en un documento titulado Restricciones a Servidores Públicos Ante el Inicio de las Campañas Electorales, las normas que deben regir el actuar de los servidores públicos, bajo la siguiente premisa:

“La función pública no puede paralizarse por ser primordial en el desarrollo de un país, en razón de ser prioritaria en relación con los fines particulares de quienes integran los órganos de gobierno; de esta forma, no debe verse alterada la posibilidad de una mejor realización de las tareas que confía la Constitución y la ley a los servidores públicos en beneficio de la sociedad, sólo que debe cuidarse o tenerse presente, que con ese actuar no contravengan disposiciones de orden público, ya que la esencia de la prohibición constitucional y legal, radica en que no se utilicen recursos públicos para fines distintos, ni los funcionarios aprovechen la posición en que se encuentran para que de manera explícita o implícita, hagan promoción para sí o de un tercero, que pueda afectar la contienda electoral, porque ello sería un atentado directo a los principios y valores que rigen los procesos electorales, básicamente los de equidad e igualdad que se tratan de proteger con estas normas.” (Sala Superior del TEPJF SUP-JRC-273/2010 y acumulados).

Ello significa que los servidores públicos pueden asistir a cualquier tipo de evento político electoral (incluidos mítines o actos de apoyo a partidos o candidatos) siempre que no sea durante sus jornadas laborales, no utilicen recursos públicos (como vehículos oficiales) y acudan a título personal o como militantes o simpatizantes, y no como servidores públicos. Así lo dice la Ley.

Eso quiere decir que el IETAM puede y debe sancionar al alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera quien se pasó la Ley por el arco del triunfo para hacer presencia durante el registro del candidato del PAN al Gobierno del Estado, lo que debe atraerle al panista una fuerte multa por parte del árbitro electoral de Tamaulipas. En este asunto se necesitan buenos ejemplos. Ojalá y el IETAM aplique rigurosamente la Ley a este alcalde.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.