QUIÉN ES JOSÉ SUÁREZ, EL FUTURO RECTOR DE LA UAT
Será esta semana cuando la Universidad Autónoma de Tamaulipas inicie el proceso electoral que terminará con la elección del nuevo rector para el periodo 2018-2021.
La Asamblea Universitaria está citando a los asambleístas a la reunión el próximo miércoles 16 de agosto donde se emitirá la convocatoria que contiene los requisitos para el, o los aspirantes a suceder en el cargo a Enrique Ettiene Pérez del Río.
Ettiene termina la primera semana de diciembre, pero se cree que a finales de septiembre deberá quedar concluida la elección para que el nuevo rector asuma el cargo el último mes de este 2017.
Al interior de la UAT se da como un hecho que se registrará como candidato de unidad el ingeniero José Andrés Suarez Fernández, actual director de servicios Escolares de la Máxima Casa de Estudios, y reconocido académico e investigador con amplia trayectoria universitaria.
El relevo en la rectoría ocurre justo a un año del cambio de gobierno en Tamaulipas.
Será una transición pacífica, se asegura. Sin sobresaltos, de una conformidad en la base estudiantil, que tiene además el aval del sindicato, el profesorado, y los grupos universitarios que ven en Suárez Fernández, un futuro rector con merecimientos y prendas académicas inobjetables que complace a todos.
Si no hay cambios de último momento, Suárez Fernández, será el rector de la UAT número 18, desde que Issac Sánchez Garza fue designado en 1956 como primer encargado de la Universidad de Tamaulipas.
Para el Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es el referente académico de mayor respeto y orgullo, sin embargo, hay historias y claroscuros a lo largo de 61 años que han dado de que hablar para bien o para mal dentro y fuera de Tamaulipas. Desde la historia negra del porrismo de finales de los 70 y toda la década de los 80 que le generó una imagen negativa de gran desprestigio, hasta ésta la última etapa con la que concluye el rector Enrique Ettiene que vino a darle orden administrativo y político a la Alma Mater.
Rectores polémicos, reyertas políticas, administraciones cuestionadas y una larga lista de carencias de carácter académico escriben la historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desde su creación.
En el ánimo universitario, el cambio en la rectoría ha generado expectativas de todo tipo que van desde el tránsito a la excelencia académica, hasta expulsar el último rescoldo porril que aún queda en dos o tres facultades del centro universitario del sur. Así como la sociedad tamaulipeca se atrevió a dar el paso a la alternancia partidista, en la UAT, la comunidad universitaria cree y confía que esta puede darse; “son tiempos del cambio, también en la Universidad”, comenta un investigador de tiempo completo de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, que al escuchar el nombre de Suárez Fernández, como el prospecto más viable para relevar a Ettiene en la rectoría asegura sin pensarlo, “tiene el perfil exacto para lo que se necesita”.
La trayectoria y los antecedentes de Suárez, están vinculadas a la UAT; trae el ADN en toda su formación. Como maestro, investigador y director de lo que fue la facultad de Agronomía del CU Victoria, funcionario administrativo en la rectoría, y creador del proyecto de la facultad de Ciencias Agroindustriales en Reynosa hace ya 30 años, le dan el mérito para aspirar al cargo más alto en la Universidad.
Suárez Fernández, conoció, vivió y padeció la etapa negra del porrismo en la facultad de Agronomía, pero nunca se contaminó de sus vicios porque su camino y su tiempo estaba en la academia. Durante la construcción de Ciencias Agroindustriales en la década de los 80’s, a donde fue enviado por el entonces rector José Manuel Adame Mier, Suárez tuvo como líder estudiantil a José María Leal, que a la postre terminó siendo rector.
Desde Ciencias Agroindustriales en Reynosa, Suárez vinculó a la UAT con empresas trasnacionales y nacionales como Pemex y CFE, trabajando en proyectos de investigación que le generaron ingresos económicos importantes a la Universidad. Esto le valió para continuar en el área de planeación y escolares en la actual administración rectoral. Su relación con el gobierno del cambio, se da a través de sus hijos que tienen la cercanía y la confianza del actual gobernador Cabeza de Vaca. Sin embargo, más allá de eso, sus credenciales académicas lo colocan hasta hoy como el virtual candidato de unidad a la rectoría.
Toda la semana anterior, hubo varias reuniones de funcionarios de Enrique Ettiene para trabajar de la mano con la Asamblea Universitaria y lanzar la convocatoria e instalar la Comisión Permanente que recibirá el registro de los aspirantes. Quienes se mueven en el mundo universitario y en el ámbito del gobierno estatal, aseguran que la UAT vivirá uno de las transiciones más importantes de su historia, y que esta será en armonía, porque alumnos, maestros, grupos, administrativos y las fuerzas del poder fuera de la Universidad, coinciden que la Máxima Casa de Cultura en Tamaulipas, entrará en una etapa de fortalecimiento académico y político. Los vientos del cambio, tendrán su mayor impacto, en la UAT, y este será para bien, coinciden.
El proceso
Una vez publicada la convocatoria el próximo 16 de agosto y establecida la fecha de registro que será el 23 de agosto, Suárez Fernández, tendrá que recorrer las unidades Académicas y Facultades para poder recibir las muestras de apoyo.
Durante los días 24 y 25 de agosto, se tiene programado iniciar el periodo de auscultación de aspirantes a Rector por la Junta Permanente y quienes determinarán el lugar, la hora y el día para sostener una entrevista con él o los aspirantes a la rectoría.
Posteriormente el 28 de agosto se llevará a cabo la asamblea ordinaria para la presentación del aspirante a Rector.
Los siguientes días serán de trabajos internos y será a partir del 4 de septiembre cuando se convoque a la Asamblea Ordinaria del 19 de septiembre.
El 12 de septiembre será la jornada electoral después de la recepción de los votos la Asamblea Universitaria se reunirá el 19 de septiembre para conocer la información del Cómputo General y la Declaración de Rector Electo 2018-2021.
De no haber cambios, el Ingeniero Agrónomo José Andrés Suárez Fernández, se convertirá en el Rector número 18 de esta Institución en Tamaulipas.
El 16 de agosto se hará pública la convocatoria y su registro como aspirante único se realizaría el 23 de agosto. A finales de septiembre concluiría el proceso con su ungimiento.
Suárez, calificado por académicos y funcionarios de la UAT como un “doctrinario” de la Universidad, ha estado en la máxima casa de estudios desde que José Manuel Adame Mier era Rector.
Ese mismo año, José Andrés Suárez Fernández logró fundar la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (U.A.M.R.R.), antes facultad de Ciencias Agroindustriales, la cual inició con cinco carreras tres de ingeniería y dos licenciaturas y logró que esta unidad en 1989 ofreciera tres nuevas carreras en el área de computación.
Desde entonces, Pepe Suárez ha visto pasar 5 rectores de la Universidad y en medio de ello, diversas actividades académicas y en la misma lucha sindical y por direcciones.
José Andrés Suárez Fernández, buscó en su momento la Dirección de la Facultad de Agronomía -de donde es egresado-, frente a quien se convertiría, posteriormente en Rector de la UAT, Humberto Filizola Haces.
De acuerdo a la historia política universitaria que se consultó, Suárez era una de las propuestas que se mencionaron para suceder a Humberto Filizola Haces como rector, sin embargo no fue así.
Fue entonces que Suárez Fernández, inició un proceso legal para lograr que se reconociera al Sindicato de Catedráticos de la UAT y fue necesario llevar las demandas y amparos hasta los tribunales federales hasta que finalmente logró sindicalizar a los maestros de la universidad. La UAT tiene tanto sindicato de trabajadores como de maestros.
Ante ello, se convirtió en el primer Secretario General de este sindicato pero costó vivir una serie de conflictos durante la administración de Jesús
Lavín Santos del Prado.
Aunque nació en el Estado de Yucatán, toda su vida ha vivido en Tamaulipas y en particular en ciudad Victoria en donde hizo sus estudios hasta terminar la Universidad.
A Tamaulipas llegó su padre, como gerente de la empresa Textiles de México a ciudad Victoria que, manejaba todo lo relacionado al Henequén.
Fue Director de la Facultad de Ciencias Agroindustriales que fundó y durante todo el periodo de José María Leal Gutiérrez como Rector, fue Secretario Académico; además de ser el responsable del área de Planeación de la Universidad al iniciar el periodo del actual Rector Enrique Etienne Pérez del Río y últimamente el titular de Servicios Escolares en las últimas fechas, sustituyendo a Gonzalo Hernández Flores.
Suárez Fernández, tendrá que transitar por todo el proceso interno para ser elegido a través del voto de los universitarios el 12 de septiembre y se estima que para el 19 de ese mismo mes a más tardar, se podrá conocer oficialmente al nuevo rector de la UAT para el periodo 2018-2021.
Édgar López Acevedo, titular de la Comisión que llevará el proceso de elección y convocará a la Asamblea Universitaria, confirmó que ante la responsabilidad que ha asumido, lo hace imposible aspirar para buscar un cargo de esta importancia.