Columnas

“Quièn es el responsable de la muerte de Miriam?”

La semana del 8 al 12 de mayo ha sido y es quizás la màs complicada para la administración estatal, en estos sus primeros 7 meses en funciones.

La noche del 10 de mayo en San Fernando Tamaulipas, a la puerta de su domicilio, fuè asesinada de varios balazos la Sra. Miriam Elizabeth Rodrìguez Martìnez, connotada activista social que de manera desinteresada y luego de vivir en carne propia el secuestro y asesinato de su hija Karen Alejandra, una vìctima màs de la violencia en Tamaulipas, se dedicò a ayudar a las familias abandonadas, que a diario claman justicia por sus hijos, hermanos o padres desaparecidos.

Este terrible caso que conmocionò a los tamaulipecos la noche del 10 de mayo y la mañana del dìa siguiente, también nos ha llenado de coraje y de rabia.

Todos exigimos justicia por este y los demás asesinatos cobardes, pero también levantamos la voz para que el Gobernador del Estado exija resultados lo màs pronto posible a: Cèsar Veràstegui como Secretario General de Gobierno, a Irving Barrios Procurador de Justicia y a Luìs Felipe Lòpez titular de la Secretarìa de Seguridad Pùblica.

Como es del dominio público la Sra. Miriam en el año 2014 denunciò la desaparición de su hija Karen en San Fernando. Al no ver interés por parte de las autoridades de la Ministerial y Seguridad Pùblica en el sexenio de Egidio Torre, ella comenzó la búsqueda de su hija, con sus propios medios.

Meses después en ese 2014, la Sra. Miriam solo pudo encontrar el cuerpo de su hija en una fosa clandestina de aquel municipio. Ella misma con el valor y la rabia que provoca el dolor de perder un hijo, revelò la identidad de los asesinos de Karen. Y fuè solo asì, ya con la investigación “en charola de plata” que la policía detuvo a los asesinos, en total 9 implicados 7 hombres y dos mujeres.

Tres de esos detenidos estaban purgando su condena en el Penal de Victoria y en la famosa fuga masiva de marzo pasado, 2 de los asesinos de Karen se fueron en “la cuerda”. Uno de ellos Enrique Joel Rubio Flores, dicen las autoridades fuè recapturado.
A raíz de esa fuga la Sra. Miriam pidió protección porque temìa una represalia de los secuestradores y homicidas de su hija y tras su asesinato el 10 de mayo parece que nunca le brindaron la protección ante el inminente peligro que vivìa.

Lo que escribo lo sustento con pruebas, este enlace nos proporciona el audio y video de Miriam cuando habla con una empleada en una oficina del palacio de Gobierno, de la seguridad que pidió y la respuesta que tuvo, ponga usted mucha atención en el minuto 2 de esta grabación. http://www.hoytamaulipas.net/notas/294798/De-propia-voz-activista-asesinada-en-Tamaulipas-aseguro-no-tener-proteccion.html

Por su parte en una rueda de prensa el Procurador de Justicia Irving Barrios y el vocero de Seguridad Pùblica Estatal acompañados por el Secretario General de Gobierno afirmaron que a la Señora Miriam SÌ se le brindò protección por recomendación de la Comisiòn Nacional de Derechos Humanos.
La “Gran Protecciòn” consistió en rondines por su casa 3 veces al dìa.
Asì vigilan las casas de los funcionarios del gobierno?
Asì vigilan a los funcionarios y sus familias?

Estoy seguro que como yo, usted también està màs que molesto por el cobarde asesinato de Miriam, pero màs encabronado por la tibia respuesta de las autoridades.
Y finalmente me pregunto después de todo lo expuesto: Quièn es el responsable del asesinato de Miriam?
El Secretario General de Gobierno, el Procurador de Justicia o el Secretario de Seguridad Pùblica, o los tres.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.
Soy su amigo: Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx