Columnas

¿Qué parte del mensaje no entendiste?

Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo ayer un acceso de Bronco o tal vez un contagio de malhablado puesto de moda en Tamaulipas por Gustavo Cárdenas Gutiérrez, cuando anunció en tono enérgico que “las personas que buscan el mal, no me importa de qué color sean o de que letras, conmigo se van a chingar”.

Los lectores habituales de esta columna saben que somos reacios al uso de palabras alti-sonantes aunque algunas ya tienen carta de naturalización por ser de carácter coloquial.

Pero esa expresión rotunda y categórica, nacida de un sentimiento espontáneo acicateado por una conversación privada del candidato del PRI con productores del campo en San Fernando, dibuja con toda crudeza su decisión inquebrantable de restaurar la seguridad pública en Tamaulipas.

Ocurrió en el curso de un encuentro del abanderado tricolor con agricultores, ganaderos y pescadores de San Fernando, a quienes expresó su convencimiento de que a partir del 1 de octubre despachará en el palacio de gobierno de Ciudad Victoria.

Les dio la seguridad de que San Fernando será de sus municipios consentidos, porque allí tiene su rancho, herencia de su padre, y también como muchos de ellos, ha sido molestado por los delincuentes, pero como Gobernador, los pondrá en su lugar.

Baltazar Hinojosa está convocando a la construcción de un nuevo modelo de combate contra los infractores de la ley, para conseguir de una vez por todas, reimplantar la seguridad, el orden y la paz en todos los municipios del Estado.

Esa expresión suya lanzada desde San Fernando, significa que Baltazar conoce la dimensión del problema delincuencial, la fuerza de esos enemigos y su capacidad de resistencia, pero algo trae bajo la manga para decirles con todas sus letras, que con él no van a poder.

No van a poder asustarlo, envolverlo, doblegarlo, atemorizarlo, acorralarlo, echarlo en corrida. “Conmigo se van a chingar”.

Ni suena a grosería porque es lo que todos los tamaulipecos querían escuchar en boca de un funcionario gubernamental, aunque por ahora Hinojosa Ochoa es diputado federal con licencia, pero pronto será Gobernador del Estado.

El candidato del PRI es blanco de ataques anónimos en redes sociales, donde lo hacen aparecer con un posicionamiento raquítico, enfermo, cansado, pronto a ser despojado del abanderamiento tricolor, amén de ligarlo con personajes siniestros, corruptos, prófugos, detestables.

Son maniobras de fácil identificación, dictadas por la desesperación del otro partido que es segunda fuerza política en Tamaulipas, que quieren hacerlo ver vulnerable y fácil de derrotar el domingo 5 de junio.

Por eso los observadores adivinan dos destinatarios del categórico, rotundo, explícito y sonoro mensaje emitido ayer en San Fernando contra las personas que buscan hacer el mal: del color que sea (¿azul?), y de cualquier letra.

Eso fue lo que dijo Baltazar Hinojosa en materia de seguridad pública, pero también llevó el candidato a San Fernando el anuncio de tiempos buenos en otras materias, como por ejemplo la rehabilitación del Hospital Regional en el primer año de su gestión sexenal, y la construcción de uno nuevo, en el segundo año, con un gasto de 200 millones de pesos.

Repitió en ese enclave agropecuario de Tamaulipas, la oferta de un proyecto de modernización en el sector, para darle un valor agregado a las cosechas de granos, a la producción pecuaria y pesquera.

“Tenemos que dar el paso siguiente para completar la cadena que traiga nueva y abundante prosperidad”, pidió a los productores, instándolos a agregarse al proyecto de invertir en empresas que industrialicen cosechas y ganado.

Se congratuló Baltazar del arranque de la trilla en su rancho y sumó sus plegarias a las de los agricultores de casa, para que no llueva en el período de cosecha. Se espera una producción de dos millones de toneladas de sorgo.

El 10 de mayo, el licenciado Hinojosa Ochoa participó en sendas fiestas organizadas en honor de las madres, en Matamoros con Chuchín de la Garza Díaz del Guante, y en Reynosa, con Ernesto Robinson Terán.

En ambos eventos, Baltazar y los candidatos locales regalaron ramos de flores y ofrecieron encabezar gobiernos que tengan a la mujer como eje principal, por ser la jefa de la casa.

Ernesto Robinson Terán dio otra demostración de su enorme capacidad de convocatoria, pues más de once mil madrecitas atendieron su invitación en la colonia Granjas y estuvieron tan contentas que algunas hasta bailaron con Baltazar.

Dijo el candidato Robinson Terán, que el próximo Gobernador tiene diseñados para Reynosa, planes complementarios de inversiones para resolver las más importantes necesidades de colonias y ejidos de la ciudad.

También en Reynosa, el licenciado Hinojosa Ochoa participó la noche del martes en la toma de posesión de Armando Garza Faz como nuevo presidente estatal del Instituto Político Empresarial.

El evento lo encabezó el presidente nacional del IPE, Vicente Gutiérrez Camposeco. Armando fue jefe de la Oficina Fiscal y ofreció realizar una gestión que consiga para los empresarios de Tamaulipas, una apertura con el nuevo gobierno estatal, para hacer juntos una mancuerna que traiga inversiones y empleos.

Volvemos con el tema de políticos y delincuentes, para referir que la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, recibieron denuncias concretas por parte del CEN del PRI, en la Ciudad de México, y del PRD en Ciudad Victoria, por los delitos de violencia, amenazas y coacción del voto.

En ambos casos, el peso de las denuncias recae en el PAN y su candidato Francisco García Cabeza de Vaca, que serán indiciados conforme al proceso judicial, para que respondan por la carga de pruebas acreditadas dentro del expediente.

Por cierto, Cabeza hizo otra visita a Nuevo Laredo y en una conferencia de prensa, lanzó el anzuelo a Carlos Cantúrosas Villarreal, de la oferta de una chamba si llega a ser electo como Gobernador.

Pero el presidente municipal panista de Nuevo Laredo no cayó en la trampa y volvió a despreciar su visita, absteniéndose de acompañarlo en sus actos de proselitismo.

Por cierto, los tres narco-ex candidatos del PRI a alcaldes de Hidalgo, Mainero y Villagrán, convocaron a conferencia de prensa para defenderse…. en Monterrey. No acusarán al PRI de difamación ni calumnias, pero negaron nexos con los delincuentes.

En otros temas, el candidato a presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, planteó ante directivos y socios de la CANACO su proyecto de detonar el crecimiento de la economía mediante una intensa agenda de promociones.

Informó que el licenciado Baltazar Hinojosa Ochoa le ha comprometido su apoyo para conseguir apoyos económicos complementarios, en la Ciudad de México, para que se multiplique la inversión, sobre todo en obra pública.

Confirmó Almaraz Smer, que los proveedores del siguiente gobierno municipal, serán de Ciudad Victoria, lo mismo que las empresas que compitan por los contratos de obra pública.

La misma oferta está haciendo el abanderado del PRI en colonias y ejidos, especialmente la relativa a la instalación de una policía de proximidad, que se encargue de vigilar y desalentar delitos del orden común.

Cerramos la colaboración con la triste noticia del fallecimiento de don Rubén Alfaro, un vendedor de billetes de lotería que se convirtió en una figura tradicional en bares y restaurantes donde ofertaba su mercancía.

Ayer cumplió años el periodista Rogelio Rodríguez Mendoza, y hoy, el colega Jorge Vázquez Martínez. El lunes fue la fiesta natalicia de José Gregorio Aguilar, de la redacción de El Diario, victorense.

Hoy celebran sus aniversarios de vida el secretario general del Congreso local, Enrique Garza Tamez y el periodista de Reynosa, Francisco Rojas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com