Estilo y Cultura

Qué dice la Biblia sobre los zurdos

El Día Mundial de la Zurdera se festeja cada 13 de agosto desde 1976 con la intención de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra que, desde tiempos antiguos, ha cargado sobre ellos un sinfín de mitos y creencias que, más allá de tener algún sustento científico, o incluso, histórico, suelen estar basadas por las supersticiones y el miedo arrastrado desde hace muchos siglos, a lo diferente.

Hoy en día los mitos sobre las personas zurdas y los estigmas que los perseguían se han diluido dando a la razón como ganadora, pero ¿por qué los zurdos eran hasta considerados “siervos del diablo”, y por qué fueron tan perseguidos incluso por la iglesia, tratando a toda costa de que aprendieran a escribir con la mano derecha? la respuesta está en La Biblia.

Antes de las escrituras sagradas, existían ya mitos que anteponían como superiores a las personas diestras y existían supersticiones sobre los zurdos. Existe  evidencia de que todas las primeras grandes civilizaciones del mundo, desde los antiguos mesopotámicos hasta los egipcios, griegos y romanos, se han inclinado fuertemente hacia l uso de la mano derecha.

En culturas como la egipcia la griega y la romana, solían asociar el lado derecho con el bien, y el izquierdo con la maldad y la criminalidad. Quizá esto dio por sentadas algunas bases para la escritura de la biblia, en donde también el lado derecho parece tener siempre una connotación positiva. El Hijo está sentado a la derecha del padre y, en el Juicio Final, los escogidos están situados a la derecha de Dios y los rechazados a su izquierda, utilizando el lado diestro como referencia al favor de Dios y a su misericordia.

Por otro lado, y según relata el sitio especializado de zurdos Right left right wrong, la Biblia del cristianismo y el judaísmo está llena de referencias positivas al lado derecho y a la mano derecha, y referencias negativas al lado izquierdo (según algunos cálculos, más de 100 referencias favorables a la mano derecha y 25 referencias desfavorables a la izquierda).

Hay muchos pasajes que describen la posición de privilegio a la diestra de Dios, y varios otros indican la posición preferencial de la derecha. El Salmo 188 comienza: “La diestra del Señor es exaltada; La diestra del Señor actúa con valentía ”. Otro ejemplo muy conocido es la parábola del Evangelio de Mateo de un pastor que separa las ovejas de las cabras, donde las ovejas de la derecha son las benditas que heredarán el reino de los cielos, y las cabras de la izquierda están malditas a condenación eterna con el diablo y sus ángeles.

La única referencia incluso vagamente positiva (aunque no particularmente honorable) a la zurda, ocurre en el Libro de los Jueces, donde el asesino Aod usa su mano izquierda para matar al rey de Moab y así liberar a las tribus israelitas de la dominación moabita. Por esto Aod se hizo famoso como un héroe judío , y aparece regularmente en listas de famosos zurdos.

De alguna manera, la Biblia siempre hablaba de la izquierda como símbolo de condena y la otredad de Dios y del bien, y cuando se le mencionaba, estaba ligada a actos de criminalidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Biblia está repleta de simbolismos que no necesariamente deben significar exactamente, lo que está plasmado en las palabras. Las supersticiones y prejuicios que tienen como principal justificante la palabra de la biblia, muchas veces están basadas en las interpretaciones literales, y por lo tanto erróneas del libro.

Para que entiendas mejor este tema, aquí te dejamos un video de SM Dani, un padre católico que comparte su conocimiento en YouTube, y que aunque no está enfocado al tema de los zurdos, habla sobre las interpretaciones literales de lo que dice la Biblia.