TamaulipasTitulares

Protege Estado autonomía de la UAT

El Poder Ejecutivo en Tamaulipas propuso una reforma Constitucional para impedir que el Congreso del Estado, tenga facultades para nombrar al Contralor Interno de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La iniciativa de Decreto mediante el cual se reforma el párrafo primero del artículo 143 Bis a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, protege la autonomía universitaria e impide que algún órgano del Estado, pueda influir en las competencias de las autoridades de las Universidades públicas, incluso nombrar o sustituir funcionarios.

La designación de un Órgano de Control Interno por parte de un externo como lo es el Congreso Local, viola la Constitución, admite Estado.

La propuesta fue recepcionada por la Diputación Permanente en la sesión de este miércoles.

Dentro del Sistema Local Anticorrupción el Congreso hizo reformas para tener la facultad de nombrar a los Órganos de Control que se encargan de fiscalizar los recursos que gasta el órgano autónomo como la Comisión de Derechos Humanos del Estado, IETAM, ITAIT, Tribunal Electoral de Tamaulipas.

En la iniciativa, se admite que la elección de un Órgano de Control Interno por parte del Congreso, estaría violentando el derecho a la educación y la autonomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e inclusive, podría dar lugar a una Controversia Constitucional.

Señala que la UAT goza de autonomía y dentro de sus fines tiene la facultad de gobernarse a sí misma, y tienen entonces, la facultad de nombrar a sus propios funcionarios entre ellos al titular del Órganos de Control Interno.

“La designación de un Órgano de Control Interno por parte de un externo como lo es el Congreso Local, viola en términos de la referida fracción VIl del artículo 3o. de la Constitución Federal, la facultad de autonomía que gozan las universidades y las demás instituciones de educación superior que la ley les otorga”.

El ejecutivo remarca que desde esa óptica, existe un impedimento constitucional y legal para que un órgano externo como el Congreso Local, intervenga en la designación de un Órgano de Control Interno, sin embargo la propia Universidad Autónoma se encuentra sujeta a la rendición de cuentas y fiscalización, así como a la transparencia y acceso a la información pública.

Se añade que en “esta Iniciativa tiene a bien enderezar y dotar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas del reconocimiento de su autonomía, como ya lo venía ejerciendo tiempo atrás”.

La misma UAT, a pesar de tener un Contralor Interno, tienen frecuentemente auditorías por parte de la Auditoría Superior del Estado, le rinde cuentas al Congreso de Tamaulipas por el dinero público que recibe y presenta además sus cuentas públicas a la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe señalar que en el país, todas las Universidades ganaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional y esta máxima tribunal exhortó a los Estados, señalar en sus Constituciones locales, la protección a la autonomía universitaria.