Tamaulipas

Propone Tamaulipas “Cédula de identidad” por seguridad

Tamaulipas abrió la puerta desde el Poder Legislativo, para crear la “Cédula de identidad” a los ciudadanos a partir de los 14 años y para aquellos avecindados que permanezcan en territorio tamaulipeco por un periodo mayor a los seis meses.

Los legisladores del PAN, consideraron que tanto el CURP y el acta de nacimiento, han resultado “insuficientes” y carecen de elementos de seguridad que resultan fundamentales para acreditar la autenticidad del documento, como lo son: fotografías, huellas dactilares, así como la captación del iris de una persona.

Joaquín Hernández Correa, informó que al expedir una Cédula de Identidad, podrá contar con un registro de población estatal confiable, que puede empatar con los datos del Registro Civil y la Clave Única de Registro de Población, buscando reducir y, en su caso, eliminar la posibilidad de duplicidad de identidades.

Dentro de la exposición de motivos, los legisladores argumentan que este documento, “Cédula de identidad”, se podrá identificar a víctimas de accidentes.

Se optimizarán los procesos de investigación a partir de registros de actividad, aportando elementos de convicción en procesos judiciales, así como poder identificar puntualmente a las personas detenidas, permitiendo realizar el cruce de información respectivo para conocer sus antecedentes penales.

“En el caso de muertes, se identificará de inmediato a las víctimas y sería una herramienta vital para la localización de personas extraviadas y sus familiares”.

Para promoción y activación de la Cédula de Identidad, esta propuesta la creación del “Instituto Estatal de Protección a la Identidad”, el cual será el encargado de expedir dicho documento.
Este Instituto será la autoridad en la materia, independiente y autónomo en sus decisiones, y estará constituido por tres Comisionados, fungiendo uno de ellos como Presidente del mismo