TamaulipasTitulares

PROPONE LA IP DIÁLOGO SOBRE AUMENTO AL ISN

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca (CIESTH) solicitó al gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, dialogar sobre la propuesta de aumentar un punto porcentual al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y buscar la forma de entregar el manejo de esos recursos a la sociedad.

Dicho aumento está considerado en la Ley de Ingresos 2017 que presentó el gobierno de Tamaulipas al Poder Legislativo local.

“Nosotros planteamos ese aumento pero se suponía, en primer lugar, que era de .5 por ciento y, en segundo lugar, que el dinero se manejaría en un fideicomiso integrado y operado por la sociedad civil para invertirlo en seguridad, rendición de cuentas y capital semilla para fondos nacionales e internacionales de desarrollo”, dijo el presidente del CIESTH, José Luis Sánchez Garza.

El consejo del CIESTH ya solicitó la audiencia con García Cabeza de Vaca. “Tenemos un par de días para lograr algún acuerdo que deje bien sentadas las bases para ayudar si se maneja de manera adecuada”, aseguró Luis Apperti Llovet, representante de la industria petroquímica y presidente del Consejo de Administración de M&G Polímeros

Explicó que el planteamiento inicial fue crear un fideicomiso ciudadano para fortalecer las instituciones de seguridad pública.

“La proposición de incremento es un impacto más a las empresas en el estado que están muy dañadas por todos los temas, principalmente por la inseguridad. La inseguridad en Tamaulipas es un costo terrible, cuesta 34 mil millones de pesos a los empresarios y a la sociedad”, dijo Apperti Llovet.

De acuerdo con los entrevistados,  el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Carlos W. Talancón, preguntó a empresarios de Matamoros, Reynosa y Tampico qué opinaban de aumentar el ISN, y todos respondieron que estaban en desacuerdo.

“Ojalá que nos permitan participar como sociedad y activamente, es decir, con plata, plata que es de la ciudadanía, de los empresarios que pagamos impuestos y que le pedimos: esta parte que te doy, dámela para acá y déjame manejarla a mí y puedes revisar para qué la estamos usando”, reiteró Sánchez Garza.

El jueves por la noche, el gobierno de Tamaulipas informó vía comunicado los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2017 al Congreso estatal.

Además, anunció que por decreto, a partir del uno de enero de 2017, exentará de tenencia a aproximadamente 155 mil propietarios de automóviles modelos 2011 y anteriores. Para los dueños de vehículos 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, el monto del impuesto se fijará con base en el valor de la depreciación de la unidad de acuerdo a la Ley de Hacienda del Estado.

 

Instan a Congreso a rectificar

Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, hizo un llamado al Congreso Local del Estado y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, para vetar la propuesta de Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos 2017.

“Esta medida contribuirá a agravar la situación financiera de las empresas y comercios del estado en un momento crítico donde lo que se requiere es quitar y bajar los impuestos y no aumentarles como se pretende con el aumento al ISN”, dijo Gutiérrez Treviño.

Al elevar un 50 por ciento el ISN, explicó, se corre el riesgo de perder 60 mil empleos en el estado, equivalentes al 10 por ciento de la planta laboral registrada entre el IMSS, de 606 mil 322 puestos.

“Los pocos comerciantes que quedaron en la ciudad de Valle Hermoso y que sobrevivieron a una situación difícil, dan empleo entre 7 a 15 personas, ¿cómo van a reaccionar con esta noticia?, expresó el líder de la Fecanaco.

De pasar este impuesto de 2 a 3 por ciento, los ingresos estatales por este concepto aumentarían de 600 a 900 millones de pesos anuales, pero podría disminuir 10 por ciento el número de empleos formales, agregó Gutiérrez Treviño. El estado se beneficiaría con 20 millones de pesos adicionales por la reactivación del impuesto al hospedaje, pero faltarían herramientas para asegurar el uso transparente de este recurso.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio en Victoria, a través de Marco Antonio González Salum, consideró que la propuesta reduce los estímulos para la generación de empleo y va dirigida a quienes pagan impuesto y no amplía el padrón de contribuyentes.