Propone Coparmex elevar salario mínimo a entre 128 y 135 pesos
MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone elevar el salario mínimo en 2021 para proteger su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo.
Previo a las discusiones entre el sector patronal, sector obrero y Gobierno Federal en la materia, la Coparmex advirtió que México experimenta la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza.
‘Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre’, detalló.
Expuso que aunque empresas han cerrado por las restricciones sanitarias frente al COVID-19, México registra una de las menores pérdidas porcentuales de empleo formal.
Dicho fenómeno lo atribuye al ‘esfuerzo extraordinario y en solitario por parte de las empresas para mantener el empleo y sus negocios’.
De esta forma, los empresarios proponen que el salario mínimo de 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos.
‘Esto implicaría como mínimo un aumento correspondiente a la inflación (4 por ciento) y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos’, indicó.
La Coparmex confía en que el aumento del salario mínimo sea tomado por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, tal y como se logró en 2019 y 2020.