Tamaulipas

PRI: ¿Partido de un solo dígito en 2019?

Aun cuando algunos nombres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya están en el fondo en Tamaulipas, todo indica que lo peor está por venir para el tricolor en la elección del próximo año.

Después de la dolorosa e histórica derrota que sufrió en 2016 con la pérdida de la gobernación y la catástrofe que padeció en las urnas en la jornada del primero de julio de 2018, el priismo tamaulipeco parece enfilarse a la mayor de sus debacle electorales electorales en 2019 .

Si bien los dirigentes del tricolor abrigan una pequeña esperanza con el argumento de que en este año se sumaron casi 375 votos en la elección por las 43 presidencias municipales de Tamaulipas, para el colmo de los líderes el proceso en la puerta, una vez más, inédito : solamente estará en juego la renovación del Congreso del Estado.

Todos los que sepan: la lucha por las diputaciones locales (o federales) no se complacen ni se apasionan por el interés suficiente entre los ciudadanos para asistir a votar.

Es decir, será un proceso electoral frío para la sociedad, con el pronóstico de una muy baja ciudadana en las urnas.

Por tanto, será así como ya ha dicho, una confrontación de estructuras entre las dos principales fuerzas políticas del momento: el Partido Acción Nacional (PAN), que se ejerce el poder en el estado, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que detenta el nuevo gobierno federal.

A diferencia del marcado Desinterés de los ciudadanos por la elección del 2 de junio de 2019, la temperatura entre la clase política se encuentra más que el rumbo de ‘calientita’ a la contienda por las diputaciones locales.

En otras palabras, el choque de las estructuras blancas y morenistas en la entidad sacará chispas.

¿Qué va a pasar con el PRI en la elección tamaulipeca del siguiente año?
Sin capacidad económica para activar las estructuras que se mantienen en el pasado, con 26 comités locales cerrados, con organizaciones -como el Movimiento Territorial (MT) – que solo existen en las siglas y sin un gobierno local, estatal o federal que lo cobije, El PRI está perdido.

Recientes encuestas señalan que el Revolucionario Institucionalidad podría convertirse en uno de esos pequeños partidos políticos en un solo dígito, con un 8 o 9 por ciento de los sufragios totales. Eso sería un auténtico desastre.

Es cierto que la nueva dirección de la dinámica, Yahleel Abdala Carmona, se publican en los términos de los principios que todavía aparecen en ‘la marca’ y observan con sarcasmo los errores que cometen azules y morenistas en todos los aspectos, pero la realidad es que usted es diciembre y no se vislumbran los candidatos con una ventaja clara en las encuestas … como sucedía en el pasado.

Está claro que los priistas Mónica González García, Juan Carlos Córdova Espinosa y Anto Tovar García, los locales que se encuentran en sus distritos (10, 11 y 12) en Matamoros en la competencia electoral de 2016, buscarán su reelección. Tal vez el joven legislador Carlos Morris Torre intente lo mismo por el Distrito 14, de Ciudad Victoria, pero … ¿Qué sucederá en el resto del estado?

Por ejemplo: ¿Existen priistas que quieran competir por las diputaciones locales de los dos distritos (21 y 22) que abarcan Tampico? No, no hay heno.
Ante el desolador panorama que se pronostica para el tricolor, es posible que se haga concreto el escenario donde el PRI no rebase el porcentaje de un dígito en los resultados el 2 de junio en Tamaulipas.

En este caso se confirmaría: la lucha por las diputaciones locales se polarizaría entre el PAN y Morena.
¿De qué cuero van a salir más correas?

CUMPLE CON DONAR SU SUELDO
Los 180 niños y jóvenes inscritos en el programa de becas que generan el sueldo que el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, recibieron ayer sus apoyos educativos.

En un acto realizado en el Centro Cultural Bicentenario, los estudiantes, acompañados de sus padres, acudieron a la entrega de los recursos que les permiten continuar con sus estudios.

Las familias volvieron a agradecer el apoyo del alcalde de Madero, quien cumple con su promesa de campaña.

ENTREGAN MOCHILAS A ESTUDIANTES
Mientras, Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, y Alma Laura Amparán, alcaldesa de Altamira, entregaron ayer, cada uno en su municipio, mochilas con útiles escolares para cursar la educación primaria.

La entrega de mochilas en Tampico y Altamira se realiza con la instrumentación del programa ‘Diseña el Cambio’, de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y, por tanto, con el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.