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Presenta SEP el nuevo modelo educativo; inglés será forzoso desde preescolar

La enseñanza de idioma inglés será obligatoria desde la educación preescolar, según el nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria en México que se presentará este lunes.

La versión final incluye, por primera vez en la historia del sistema educativo nacional, desde la educación preescolar hasta el bachillerato, como eje transversal la enseñanza de las habilidades socioemocionales y el inglés, además de otorgar autonomía curricular y de gestión a las escuelas.

Junto a las clases de español, matemáticas, historia y ciencias naturales, los niños en las escuelas de la educación básica podrán decidir junto a sus papás contenidos autónomos durante 2.5 horas a la semana en los que podrían tener talleres de tecnología, robótica, educación financiera, artesanías locales, cultivo de hortalizas y de plantas medicinales.

Además, tendrán la posibilidad de emprender proyectos con orquestas escolares, ligas de deportes, teatro, danza, artes y de democracia, como parte del nuevo plan de estudios en la primaria y secundaria.

El documento El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, que este lunes presentan el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, busca lograr una “auténtica revolución” en la enseñanza, a través de un “nuevo planteamiento pedagógico, la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas”.

El nuevo modelo, que será presentado esta tarde en Palacio Nacional y abarca 133 páginas.

Se advierte que la implementación del proyecto “es un proceso a desarrollar gradualmente” e incluye una reorganización del sistema que se dará a través de cinco ejes: planteamiento curricular, escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema.

El nuevo planteamiento curricular contiene un perfil de egreso para preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

Con el proyecto se reforzarán “las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, el plurilingüismo, el entendimiento del mundo natural y social, el razonamiento analítico y crítico. La educación que se necesita en el País demanda la capacidad de la población para comunicarse en español y en una lengua indígena, en caso de hablarla, así como inglés, trabajar de manera colaborativa, resolver problemas y practicar el pensamiento lógico matemático y científico”.

Buscará que las escuelas utilicen herramientas digitales para garantizar el acceso a la información disponible “sin ninguna exclusión”, pero que aprendan a discernir, evaluarla, clasificarla y, sobre todo, utilizarla con responsabilidad.