Estilo y CulturaTitulares

Prepara Elena Poniatowska novela sobre su familia

Elena Poniatowska Amor estuvo durante este fin de semana en Nuevo Laredo, invitada para recibir la llave de la ciudad como Huésped de Honor. Estuvo presente en la inauguración de un plantel educativo que lleva su nombre, además de tener un encuentro con un grupo de promotores culturales, artistas y talleristas literarios.

Aunque la agenda de Elena estuvo llena, se dio el tiempo para atender a esta casa editora y platicar sobre diversos temas referentes a la cultura, pues describió cómo fue su encuentro con la actriz Verónica Castro, su participación en el Hay Festival de Querétaro en donde estará de invitada junto a Fernando del Paso, así como su próxima novela que tendrá como personaje principal al último rey de Polonia Estanislao Augusto Poniatowsky, su ancestro, además de recordar a su amigo Juan Soriano y hablar del arte actual y moderno.

La Reina Roja, como se le conoce a Poniatowska, llegó con su caminar pausado, vestida de blanco con un collar de perlas, en su manos en dos dedos portaba dos anillos en metal blanco, su cabellera gris-plata que acariciaba de vez en cuando y su toque especial, sus labios pintados de rojo. Elenita decidió que nos sentaríamos en una sala en la que pegaba el sol, por un momento le recomendamos que podríamos llevarla a la sombra a lo que contestó: “Me encanta el calor, me gusta mucho, estoy bien, cuando voy a Mérida, allá tengo una hija, me gusta visitarla porque hace calor”.

Una persona la felicitaba por ser el día de Santa Elena a lo que dijo ya nadie lo recordaba y no la habían felicitado.

‘A MÉXICO LE ASUSTAN LAS MUJERES’

Un día Elena recibió la llamada de la actriz Verónica Castro para saludarla e invitarla a ver su actuación en el montaje teatral “Aplauso”, como atención en agradecimiento Elena le propuso entrevistarla.

“Fui a verla a su casa, vive a un lado de Chapultepec, es muy cariñosa, muy linda, Verónica es creativa, ¿usted la conoce?, aunque ahora anda de capa caída parece que su obra no tuvo mucho éxito. Fue bueno saludarla, platicar con ella.

Verónica dice que a México le asustan las mujeres valientes, fuertes, trabajadoras, a lo que se refiere ella es que no es al país al que le asustan las mujeres, sino a ciertas instancias y funcionarios; nos encajonan en revistas de moda y en cosas poco importantes. A Verónica le parece que la mujer no le han dado el lugar que merece en todos los ámbitos”, dijo la escritora de “Hasta no verte Jesús mío”.

EL FACTOR TIEMPO

¿Por qué todos la quieren Elenita?

“Hay un factor que se llama tiempo, ya me queda poco tiempo, por eso yo creo los premios, la verdad es que me siento muy halagada y contenta, es el factor tiempo”, dijo sonriente.

La acreedora al Premio Cervantes 2013 contó que su secreto para mantenerse activa y feliz es seguir trabajando a sus 84 años. “Lo que quiero hacer y lo que me queda por hacer…, el secreto es tener una vocación y tener algo que hacer, sabes lo que significa decir ‘no tengo nada que hacer’, ha de ser horrible eso; yo sigo luchando, depende a veces de la salud y la naturaleza, pero sigo trabajando, el cariño es algo que me motiva hacerlo, el cariño a la gente, a escribir”, agregó.

ESCRIBE NUEVA NOVELA

La escritora y periodista nos comentó que está en proceso de elaborar su nuevo libro, una novela en la que revelará algunos secretos familiares en especial de su pariente Estanislao Augusto Poniatowsky.

“Ahorita estoy haciendo una novela sobre mi familia, los Poniatowsky, descubrí al último rey de Polonia, Estanislao, que era muy romántico, enamorado y algo débil, creía todo lo que le decían y me cayó muy bien. Estoy escribiendo sobre él, era amante de Catalina La Grande que era de Rusia y tremenda, era de armas tomar”.

Es un trabajo horrible porque yo no sé polaco, así que tengo que conseguirme a un polaco pues en el DF no hay”, dijo entre risas y adelantó que espera que el nuevo texto sea del gusto de sus fieles lectores.

SORIANO Y EL ARTE 

Era el día del natalicio del artista jalisciense Juan Soriano, Elena recordó su gran amistad con él y con Marek Keller, compañero del artista. Evocó a su amigo en Nuevo Laredo al ver una escultura del artista montada en el camellón de Paseo Colón.

“Yo hice un libro ‘Juan soriano niño de mil años’, la frase es de Octavio Paz. Soriano era ingenioso, tapatío, ocurrente, de joven borrachísimo, lo barrían con el aserrín de las cantinas a las 6:00 de la mañana. Marek Kelller es un administrador extraordinario de la obra de Soriano. Ustedes tienen una escultura muy bonita de él”, dijo.

Al hablar del arte moderno y las nuevas corrientes artísticas, Elena se remontó al pasado.

“Hace muchos años antes de que tú nacieras, hubo en Mexico un movimiento de los tres grandes, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, y ellos decían ‘no hay más ruta que la nuestra’, y cubrieron todos las paredes con sus murales. Sobrepasar eso ha sido muy difícil, entre ellos Juan Soriano, odiaba a los muralistas. El arte de ahora es diferente, tú y yo podemos hacer arte con todo lo que se nos ocurra“,¿Cómo las esculturas de Sebastián?, sonríe. “Hay demasiadas esculturas de esas”, finalizó.