Columnas

¿Por qué creíste que podías ganarles, Baltita?

Para tratar de entender la derrota que sufrió el PRI en 7 entidades federativas a manos del PAN, el domingo 5 de junio, hay que leer el libro de Alvaro Delgado, de nombre El Amasiato.

Se trata de las revelaciones de un pacto secreto entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, fraguado en el año 2006, según el cual, el entonces Gobernador priísta del Estado de México, operó secretamente para hacerlo ganar 200 mil votos adicionales, que fueron suficientes para que declararan al panista como Presidente electo, aplastando a Andrés Manuel López Obrador.

El autor agrega como producto de sus investigaciones periodísticas, que seis años después, Calderón devuelve la copa a Peña Nieto, boicoteando la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota, a efecto de que el candidato tricolor ganara sin problemas su acceso a Los Pinos.

De acuerdo al mismo relato del periodista Delgado, el pacto secreto Peña-Calderón tendrá otra consecuencia en 2018, cuando la señora Margarita Zavala compita por la presidencia de la República, registrada por el PAN o como candidata independiente, con la clara intención de arrollar en las elecciones.

Es un libro de 191páginas, publicado por Comunicación e Información, Sociedad Anónima, CISA, que también edita la revista Proceso donde Alvaro Delgado es reportero. Es la cuarta producción literaria en materia política, una de las cuales le mereció al autor el Premio Nacional de Periodismo 2003 en la categoría de reportaje-periodismo de investigación.

El Amasiato contiene conversaciones del autor con una multitud de actores de episodios que escandalizaron a la vida nacional, por contener elementos de corrupción que ellos reconocen plenamente, identificando a los protagonistas por sus nombres, fechas, lugares.

Desfilan por el libro los nombres de políticos de toda laya, como Salinas de Gortari, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Santiago Creel, El Jefe Diego, Vicente Fox, Gustavo Madero, Carlos Romero Deschamps, Germán Martínez, César Nava, Alejandra Sota.

También Francisco García Cabeza de Vaca (una sola mención), Mariana Gómez del Campo, Miguel Angel Yunes Linares, Diego Hildebrando Zavala, Roberto Gil Zuarth, Jorge Manzanares, Javier Corral, Carlos Castillo Peraza, Elba Esther Gordillo, Juan Camilo Mouriño, Ricardo Anaya, Juan Molinar Horcasitas, Luis Videgaray Caso, Dick Morris, Manuel Espino.

Las historias se entrelazan en el libro, hasta completar un pantano de corrupción que salpica al sistema político nacional.

Ayer se cumplieron dos semanas de la hecatombe política que hundió al PRI en la humillación, pero la directiva tamaulipeca se obstina en el silencio, como esperando una señal de ¿dónde?, para recuperar la capacidad de movilidad.

Algunos observadores ya dieron vuelta a la hoja con la simplista conclusión de que se cumplió la voluntad del pueblo. Otros mantienen el escepticismo y siguen hurgando entre los escombros para encontrar indicios que muestren el origen del zambombazo.

Muchos creen que este episodio político que encumbró al PAN es un deja vu de lo ocurrido en Reynosa en 2004, cuando Cabeza de Vaca le ganó la presidencia municipal a Humberto Valdez Richaud, El Caliches, no por la fuerza de los votos, sino por una concertacesión urdida entre su compadre Yarrington y la señora Martha y sus hijitos Bribiesca Sahagun.

Con apenas una ligera diferencia. El Caliches no sabía que estaba pre-destinado a la derrota (“nunca le voy a perdonar a mi compadre que me hiciera gastar dinero del patrimonio de mi familia. Cuando menos me hubiera avisado..”).

Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo suficientes evidencias a la vista para descubrir que no había una intención superior de que ganara la lid electoral. Pero como no podía renunciar a la candidatura sin exponer el entreguismo de sus jerarcas, optó por nadar de muertito y hacer un supremo esfuerzo por ganar en las urnas lo que ya estaba decidido en la mesa de negociación, que perdiera.

Eso explicaría que ni Baltita ni su equipo de campaña corrigieran las deficiencias, vicios, fallas, errores y metidotas de pata, que sus amigos les advirtieron en público y en privado, y que enfilaban a la campaña hacia el despeñadero.

El enigma de por qué creyó Hinojosa Ochoa que podía ganarles a sus adversarios, de afuera y de adentro, lo desentrañaremos esta semana. Vamos por la respuesta a la Ciudad de México.

Mientras tanto, no fue ninguna sorpresa la renuncia del cándido Agustín Basave Benítez, que creyó que el PRD era corregible. Lo vencieron las tribus especialmente la que administran Los Chuchos, uno de los cuales, Ortega Martínez, lo humilló con el anuncio anticipado de que se iba.

Pero no se va con las manos vacías, pues el pragmático regiomontano permanece en las filas del sol azteca y conservando su diputación federal plurinominal.

En Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal rindió a nombre del gobierno municipal, un homenaje de reconocimiento a la estudiante Camila Segura Treviño, por haber ganado medalla de oro en una competencia nacional de atletismo.

La niña puso en alto el nombre de su ciudad natal, al haber impuesto récord en una carrera, que le hizo merecer la más alta calificación y su premio dorado. La competencia ocurrió en Mazatlán con el auspicio de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes.

Pepe Elías extendió el reconocimiento hacia los padres y los profesores de Camila, estudiante de secundaria, en la ceremonia celebrada en la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento de Reynosa

Y por el rumbo de Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez volvió a hacer hogares felices, ahora en la colonia Nueva Jerusalen, cuando puso en marcha obras de ampliación de redes de agua potable y también de alumbrado público.

Los vecinos del sector agradecieron emocionados la inversión anunciada en ambas obras, pues tendrán en adelante mejores condiciones de vida, para ellos y sus familias.

El titular de desarrollo urbano, ecología y servicios públicos, arquitecto Rodrigo Márquez Ayala, explicó en la ceremonia respectiva, los aspectos técnicos de las obras, asegurando que serán de calidad y durabilidad, pues se ejecutan con contratistas locales.

Por otra parte, el titular estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, activó otra vez el estado de alerta por el acercamiento de lluvias intensas, granizadas y otros fenómenos parientes de un ciclón.

La situación de peligro durará hasta mañana martes.

Retomamos temas políticos para avisar de un recuento no definitivo de la votación global del domingo 5 de junio, que daría al PAN 20 diputaciones locales, contra 11 del PRI, 2 de Movimiento Ciudadano y 1 para el Verde, PANAL y MORENA, respectivamente.

El PRI seguiría cargando la penitencia por el pecado de haber postulado a cartuchos quemados como diputados plurinominales, caso concreto del corrupto “dirigente” petrolero de Reynosa, Moisés Balderas Castillo.

Tendremos los tamaulipecos como compensación, que Cuitláhuac Ortega Castillo ni Alejandro Ceniceros Martínez, del PRD y PT, respectivamente, repetirán como diputados locales plurinominales, pues los dos partidos perdieron además, sus registros, por la baja votación conseguida.

Ambos tienen la experiencia de haber disfrutado las mieles del poder legislativo sin haber aportado nada a cambio, y se relamían los bigotes soñándose otra vez enchufados en el presupuesto.

Hoy es lunes de “Reporteros en la mesa”, en Noti-GAPE Reynosa, cuadrante 1390, AM, con una hora de duración. Conduce Luis Alonso Vázquez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com