Tamaulipas

Podría INE anular la votación de un municipio

La elección en un municipio del centro de la entidad podría ser anulada, tras presuntamente haberse rebasado los topes de campaña, advirtió el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Eduardo Trujillo Trujillo.

Sin dar más detalles sobre la localidad que se encuentra en esta situación, dijo que esto podría llevar a una elección extraordinaria, es decir a la anulación de la elección y de nueva cuenta se realizaría el proceso eleccionario, ya que se trata de un candidato ganador.

Llamó a esperar el dictamen del propio Consejo General, además que ese acto sería impugnable ante el tribunal electoral con lo cual hasta entonces quedaría en firme la posibilidad de alguna sanción o posiblemente la cancelación de alguna elección, enfatizó.

“La diferencia sería que el rebase sea determinante para el triunfo por eso no podría decirles ahorita…es local… viene siendo el centro”, señaló.

Dijo que las sanciones que se aplicarían por el subir con retraso la información serían económica para el partido que impulsó esa candidatura.

Aclaró que aunque estos retrasos no son graves, son retrasos que la ley sanciona precisamente por no subir dentro de las 72 horas la información, después de haber recibido el recurso o haberlo erogado, y todos omitieron en uno u otro sentido.

“La multa es para el partido político, en realidad el candidato es parte del partido y el partido aun cuando quiera imputárselo al candidato tiene que ir vigilando que es una forma de hacerse responsable de sus candidatos, de sus militantes y sus simpatizantes.

Añadió que en el momento que reciben un recurso aunque no sea un recurso oficial para sus campañas o financiamiento de sus actividades, cualquiera de las dos situaciones, desde el momento de las precampañas, campañas, los plazos van corriendo para el sistema integral de fiscalización y una vez concluidas las campañas tiene un plazo para elaborar sus informes, lo que reiteró la mayoría de los candidatos no cumplió.

Finalmente no pudo estimar el monto de estas sanciones económicas ya que justificó que son por cada una de las omisiones que va a cuantificar.