Nacional

PLANTEA SENADOR ISMAEL G. CABEZA DE VACA HOMOLOGAR CONTROLES DE CONFIANZA PARA EMPRESAS DE SEGURIDAD

El Senador por Tamaulipas Ismael García Cabeza de Vaca, presentó en tribuna una iniciativa de reforma, para establecer las obligaciones de los prestadores de servicios de seguridad privada, de aplicar anualmente exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos y de control de confianza, al personal operativo de las empresas privadas.

Esta iniciativa tiene como prioridad, regular todas aquellas empresas dedicadas a prestar este tipo de servicios a particulares, inclusive a maquiladoras, ya que el personal debe ser evaluado, y para ello se debe establecer a nivel nacional, un decálogo que sirva para aplicarlo de manera uniforme.

Esta iniciativa, fue presentada a nombre propio y de la senadora Kenia López Rabadán, exponiendo el senador en tribuna, que las empresas privadas de seguridad, para obtener su registro en un estado o dos, estas deberán contar con la certificación de control de confianza avalado por el centro nacional de acreditación y certificación.

La iniciativa contempla que, “todas las empresas privadas dedicadas a prestar esta clase de servicios, tendrán un año, para entregar las certificaciones y las acreditaciones de todo su personal, y en caso de no acatar lo anterior, serán acreedores a la revocación de sus permisos.

Dijo el Senador en tribuna, que el combate a la delincuencia requiere de adecuaciones constantes al marco normativo, a fin de ir un paso más adelante y cerrarle los espacios e impedir puedan operar al margen de la ley.

Los tiempos que estamos viviendo, son indispensables contar con cuerpos de seguridad capacitado, pero también debemos regular las empresas privadas, desde una perspectiva de dos ejes: capacitación general de su personal y certificación en control de confianza emitido por instancias públicas o privadas, que a su vez se encuentren avaladas por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Esta iniciativa que hoy estoy proponiendo en el Senado, dijo Ismael García Cabeza de Vaca, son demandas sentidas de la sociedad ante la ola creciente de inseguridad, por lo que no habremos de cruzarnos de brazos, y tampoco vamos a permitir que estas empresas privadas de seguridad, se conviertan en refugio de policías que han sido dados de baja ante constantes atropellos a la sociedad.

Las cifras dadas a conocer, por el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad, desde el 2012 son de 2 mil 32 empresas de seguridad privada autorizadas, de las cuales 960 cuentan con autorización federal y 2032 con autorización local, dichas cifras deberían de preocuparnos, dijo Ismael García.

Y resaltó, “de acuerdo con el último informe de la secretaria de gobernación, tan solo el este año se autorizaron 97 empresas, y los últimos cinco años, se incrementó en 23% la existencia de empresas privadas, por lo que dicha iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos.