Plan Estatal de Desarrollo
Ayer fue presentado por el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca el Plan de Desarrollo Estatal, documento que está elaborado priorizando el desarrollo humano y que se basa en tres ejes de acción: Bienestar Social, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico Sustentable.
El gobernador destacó que el Plan de Desarrollo Estatal se integró con una amplia participación ciudadana, en foros donde se realizaron muchas consultas y donde los más amplios sectores tuvieron la oportunidad de presentar propuestas en temas tan diversos como seguridad pública, salud, educación, cultura, desarrollo económico, desarrollo rural y medio ambiente.
En materia de seguridad, se contemplan acciones para combatir delitos que se han incrementado en la entidad como la extorsión y el secuestro, con equipos adecuados de inteligencia y profesionalización. En lo que respecta a la educación, se plantea la necesidad de que la escuela sea la impulsora de una Cultura de la Paz. Para eso, se contará con políticas públicas que den atención a las situaciones de violencia que se presentan en los planteles educativos, en la familia, con la participación del magisterio y el apoyo del gobierno y la colaboracion de la sociedad civil, reconstruir el tejido social.
Debemos comenzar a entender que promover una conciencia social que vea en la paz la solución a muchos de nuestros problemas actuales, no debe ser un concepto abstracto, sino un instrumento de cohesión social que vaya más allá del individualismo, porque la paz social es la única que nos garantiza una convivencia armónica que genere las mejores condiciones de desarrollo social y económico para todos.
Resulta impostergable atender a los sectores productivos. Dotar al campo de instrumentos de apoyo que permitan su desarrollo, incentivar el sector ganadero, la apicultura.Recuperar nuestra posición a nivel nacional en materia de energía, con los beneficios de la Reforma Energética que permitirán posicionar a Tamaulipas en este sector a nivel nacional e internacional, contemplando también proyectos de energía limpia.
Pero sobre todo, retomar lo más importante, las personas, por eso el PED coloca al ser humano como el centro de las políticas públicas del gobierno del estado. Y desde ahí, trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de temas como la difusión y defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros rubros qu se contemplan y servirán para poder sentar las bases del futuro de Tamaulipas, ¿no cree Usted?