Tamaulipas

‘PIRATEAN’ A LAS FINANCIERAS… Y ROBAN A CLIENTES

Irma, empleada federal y madre soltera, no hallaba la puerta para cubrir todos los gastos de su casa con tantas deudas que la estaban ahogando, por ello, cuando recibió un volante en la entrada de su trabajo donde una financiera ofrecía créditos rápidos sin requisitos y con intereses bajos, no lo dudo ni minuto y se contacto por correo con la empresa.

Le pidieron un anticipo para agilizar el trámite y como gastos de comisión, ella recuerda que le solicitaron 3 mil pesos que con mucho esfuerzo juntó con la promesa que recibiría 30 mil pesos como crédito.

Pero nunca le cumplieron y perdió su dinero, nunca recibió el crédito, y como ella, existen muchas personas mas han caído en el engaño de empresas financieras que se aprovechan de la necesidad de la gente.

Ante este tipo de abusos la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que hay una denuncia d 22 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM. E. N . R) que están inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros luego de detectar el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos con los que defraudan a personas que buscan crédito rápido y barato.

La alerta se emitió luego que la CONDUSEF hizo del conocimiento a usuarios de servicios financieros que verifiquen que todo este correcto sobre identidad y autenticidad de las financieras.

Por que de lo contrario pueden perder su dinero y quedarse sin el crédito que solicitan.

Debido a la cada vez más frecuente práctica de suplantar entidades financieras para defraudar a quienes buscan contratar un crédito, se lanzó ésta alerta.

Son empresas que se hacen pasar por aquellas que están legalmente registradas , pero ofrecen créditos a cambio de cierta cantidad de dinero. Quiénes están interesados deben pagar de forma anticipada, por una supuesta comisión por apertura o para pagar una fianza que debe ser gestionada.

Hay casos de personas que han perdido de 10 mil a 100 mil pesos, por lo que han presentado denuncias ante el Ministerio Público de su Jurisdicción.

El modo de operar de esas financieras fraudulentas es el siguiente:
Utilizan información cómo razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de esas entidades financieras -que están debidamente registradas- y se hacen pasar por ellas, incluso por algunas financieras que ya no están operando.

Esa información es utilizada en documentos, contratos, publicidad páginas de internet apócrifas o anuncios de periódico dónde ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero para apartar el crédito, o pagar gastos de apertura o fianza en garantía que representan el 10 por ciento del crédito que se está solicitando.

Por lo general los defraudadores contactan vía telefónica a sus víctimas al hacerse pasar por promotores, de la entidad financiera, por lo que ofertan créditos con mensualidades por montos pequeños para que sea atractivos.

Lamentablemente cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no localizan a los supuestos contactos y se dan cuenta que se trata de una suplantación de una empresa establecida.

En Tamaulipas existen alrededor de 50 entidades financieras registradas y que están sujetas a verificación, ya que cumplen con la norma por lo que pueden ser clonadas o suplantadas también por los defraudadores.

Existen casos de algunas financieras de autos que solicita un anticipo al cliente para beneficiarse con un crédito y a la entrega del vehículo se dan cuenta que han sido víctimas de un fraude, y que la llamada financiera nunca operó legalmente por lo que se llevó dinero de los afectados.