PIDEN AUDITAR A EX ALCALDES ENRIQUECIDOS
A casi 24 horas de que en el gobierno municipal de Ciudad Madero presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia por el presunto desvío de 250 millones de pesos de la anterior administración, los diputados de Tamaulipas promoverán ante el Auditor Superior investigaciones “focalizadas” a determinados ayuntamientos o entes públicos donde se presume o se han denunciado presuntas irregularidades.
En particular, en el caso de municipios del sur de Tamaulipas.
Uno de los objetivos de esta acción, es poder avanzar en los trabajos de las Auditorías y responder a las demandas que ciudadanos y regidores denuncian
con elementos de prueba, presuntas irregularidades cometidas en Ayuntamientos.
A tres semanas de presentarse el plan anual de trabajo de la Auditoría Superior del Estado, la Junta Local de Coordinación Política acordó con Jorge Espino que, los legisladores hagan uso de sus facultades para intervenir en las fiscalizaciones.
Para ello, dijo que se aprobó, junto con algunos legisladores, poder sugerir “respetuosamente” al Auditor Superior que, puedan intervenir en la fiscalización de algunos ayuntamientos donde existe la sospecha de desvío de recursos.
Existe inquietud entre los legisladores de que hubo malos manejos en las administraciones anteriores y en particular de municipios del sur del estado.
Se acordó además que, las recomendaciones de auditoría se apliquen a los Ayuntamientos tanto “pequeños” como “medianos” y “grandes” entre los que se
encuentran Tampico, Altamira, Madero.
Está considerado que los trabajos de fiscalización “focalizada” alcance a algunas Instituciones Educativas y en particular por los señalamientos que han hecho a Diputados, los propios funcionarios o ex funcionarios de Universidades.
‘Prende las antenas’
La denuncia presentada contra el ex alcalde de Madero, Mario Neri Castilla por un presunto desvío de 250 millones de pesos, ha puesto en alerta al Congreso del Estado para solicitar al Auditor Superior del Estado que, revise con lupa los recursos que se ejercieron en la administración municipal 2013-2016.
Joaquín Hernández Correa, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, dijo que si bien la denuncia que fue presentada por los funcionarios del Ayuntamiento de Madero no está dentro de la competencia del Congreso, por tratarse de recursos federales, sí deben ser investigados por las instancias correspondientes.
La denuncia presentada contra el ex alcalde de Madero, se debe a recursos que debieron aplicarse en obras con recursos federales, mismos que la Auditoría Superior de la Federación llegó a investigar y no le fue entregada la información en tiempo y forma.
Ante estos hechos, el Ayuntamiento como ente responsable, interpuso la denuncia para deslindar responsabilidades.
Hernández Correa, dijo que “esto nos para las antenas” para solicitarle al nuevo Auditor, obtenga información de la cuenta pública 2015 del ayuntamiento de Madero aprobada para ser revisada de nueva cuenta.
Y para muestra basta un botón
La postura de la Junta de Coordinación Política y de los legisladores que integran la Comisión de Vigilancia, se da, a casi 24 horas de que en la ciudad de Madero, la Contralora del Ayuntamiento, Diana Fernández presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia por el presunto desvío de 250 millones de pesos de la anterior administración.