PIDE GOBERNADOR SEGUIR CUARENTENA
El mandatario cuestionó la manera en la que la Federación comunicó el posible regreso a la nueva normalidad, que -dijo- generó falsas expectativas y provocó que la gente empezara a salir a la calle.
“Desafortunadamente hubo una mala comunicación por parte de la Federación, no fueron claros y se generaron faltas expectativas, esas falsas expectativas nos pueden traer serios problemas a los estados, cuando la gente piensa que ya puede salir, toda vez que la Federación hablaba de indicadores que no están apegados a la realidad”
Durante el fin de semana, se rompió el récord de casos confirmados para un solo día en Tamaulipas, con los 81 contagios reportados el domingo.
El gobernador informó que están sosteniendo reuniones virtuales con los representantes de las actividades esenciales ampliadas que se están preparando para una próxima apertura, pero aclaró que no se puede apresurar la apertura de empresas, pues se puede presentar un repunte de casos.
“Hay que tomar en cuenta que la prioridad es la salud de los tamaulipecos, quien tiene la última palabra para el calendario de apertura de los diferentes sectores es el Comité Estatal de Seguridad en Salud”.
Apuntó que es la Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, quien determinará los pasos a seguir en un reinicio de actividades paulatinos, y lo que se deberá tomar en cuenta para no bajar la guardia.
“Ya hemos hecho un gran esfuerzo, muchos sacrificios por parte de las familias tamaulipecas, sé que es una situación difícil, compleja, pero no podemos caer en la tentación de empezar a abrir diferentes sectores, si no se hace un análisis profundo, previo y evitar que la curva siga incrementando”.
García Cabeza de Vaca, dijo que hay que tomar en cuenta la colindancia que tiene la entidad con el vecino estado de Texas, en Estados Unidos, donde se presentó un nuevo brote de casos de COVID-19, después del reinicio de actividades comerciales.
Sobre el nuevo brote que se presentó el pasado domingo, donde se reportaron 81 casos en un solo día, señaló que a Federación dio falsas expectativas, al señalar que la curva se había aplanado, lo que provocó que las personas pensaran que ya podían salir.
“La Federación hablaba de indicadores que no estaba apegados a la realidad, por eso el grupo de gobernadores, tomamos la determinación que serán los estados, con base en sus circunstancias, quienes determinen cuáles son las áreas que estarán reabriéndose, sin caer en la tentación y equivocación de abrir sin ningún control”.
Pero, sobre todo, dijo el mandatario, “sin seguir los protocolos que establece el Comité Estatal en Seguridad en Salud, que determina en qué áreas y cómo irán abriendo, gradualmente”.
Recordó que una de las determinaciones que se hizo, fue sobre la suspensión del regreso a clases presenciales para concluir el presente ciclo escolar y sólo hacerlo hasta el mes de agosto que inicie el ciclo 2020-2021.
Sobre la reapertura de las empresas esenciales ampliadas, donde se incluyen las maquiladoras y manufactureras de exportación, del ramo automotriz, comentó que se siguen en reuniones para acordar los protocolos que se deberán observar.
“Se tienen reuniones prácticamente todos los días, para darle seguimiento a los protocolos, ellos van a ir abriendo de una manera gradual, con base en el comportamiento que se esté dando en diferentes sectores del estado”.
Reiterando que la última palabra la tiene el sector salud, quien vigila que no se colapse el sistema de salud en la entidad, por lo que dijo, las reaperturas se harán de manera gradual, vigilando que se tenga una capacidad de respuesta adecuada para atender cualquier situación de salud que pueda presentarse.