Internacional

Pese a coronavirus, continuarán deportaciones de EU a Guatemala

Pese a la propagación del coronavirus y el cierre de fronteras para vuelos comerciales, las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos con destino a Guatemala no se detendrán, anunciaron las dos naciones

De acuerdo con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, las deportaciones de migrantes no se detendrán, pues el país centroamericano no mantiene restricciones o prohibiciones de ingreso de vuelos provenientes de Estados Unidos.

En este caso no se ha limitado la llegada de vuelos de Estados Unidos”, Pedro Brolo, canciller de Guatemala.

En tanto Marlen Piñeiro, oficial del servicio migratorio estadounidense (ICE), explicó que el Gobierno realizará controles sanitarios previos a la deportación, adicional a los exámenes médicos de rutina que realizan a los migrantes.

Es importante porque tal vez cuando hicimos el chequeo médico no tenían fiebre”, Marlen Piñeiro, oficial del servicio migratorio estadounidense.

A decir de las autoridades, una vez que los migrantes aterrizan en territorio guatemalteco son sometidos a exámenes por autoridades sanitarias locales para detectar algún posible contagio de coronavirus.

Guatemala recibe, al menos, tres veces por semana vuelos desde Estados Unidos con cientos de deportados, y desde el año pasado atiende a hondureños y salvadoreños bajo un acuerdo de asilo firmado con Washington para intentar contener la migración irregular.

En lo que va del año, Estados Unidos ha deportado a 9 mil 554 guatemaltecos. Durante 2019, las expulsiones alcanzaron una cifra récord, con 54 mil 599 casos.

Hasta el momento, Guatemala ya prohibió la entrada de personas que lleguen de Europa, China, Corea e Irán para evitar que se produzcan casos de coronavirus en el país.

Además las autoridades guatemaltecas determinaron poner en cuarentena de una semana a quienes ingresen desde Costa Rica, Honduras, México y Panamá, a fin de evitar la propagación del coronavirus.