Nacional

PES ya piensa en crear otro partido político

A pesar de ganar cuatro Diputaciones Federales y tener Regidores en varios municipios, el Partido Encuentro Social comenzó a pensar en un “plan B” ante la posibilidad de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la pérdida de su registro como partidos político, reconoció Rigoberto Rodríguez Rangel.

Dijo que ante la construcción de la nueva fuerza política que tiene el PES, no está descartada la posibilidad de que, se pueda conformar un nuevo partido.

“Hay un plan B, lo principal es que podamos seguir con el partido a nivel nacional, pero si el Tribunal no nos da este resultado, tenemos un grupo político a nivel nacional, tenemos representación en la cámara de Senadores, tenemos representación en la cámara de Diputados, en los Congresos en muchos estados del país, tenemos regidores a nivel nacional y esto nos permite, porqué no, volver a tomar un partido político”.

Dijo que el no haber logrado el 3 por ciento mínimo de la votación como partido político en las elecciones del primero de julio, los tiene ahora en esa situación, particularmente porque no lograron atraer el fenómeno electoral que representó Andrés Manuel López Obrador y tener una mejor votación como lo hizo Morena.

“Los votos se inclinaron hacia ese partido y al final, íbamos en una coalición y nos sentimos contentos por haber logrado este cambio en el país”.

En cambio, señaló que los triunfos del PES se lograron porque se presentaron a personalidades con carrera política y no solo tomaron ventaja de esta ola que venía creciendo con la coalición Juntos Haremos Historia.

A nivel nacional, el acuerdo que emitió el INE para retirar el registro al PES por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en el país, fue impugnado y se espera que antes del mes de noviembre se tome un acuerdo por parte de los Magistrados del TEPJF.

Rodriguez Rangel, dijo que uno de los aspectos que fueron argumentado en la impugnación, es que en varias elecciones todos los votos obtenidos por la coalición fueron contabilizados por Morena y no fue respetado por el INE, los votos que el PES obtuvo.