TamaulipasTitulares

Permite SEA ‘meter mano’ a la UAT

Aunque los legisladores del PAN, PRI y Verde Ecologista aseguraron que llegarán a tiempo con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, el trabajo de Comisiones se ‘empatano’ esta tarde al dejar pendiente la aprobación del Tribunal de Justicia Administrativa, relacionado con la Universidad Autónoma de Tamaulipas para sujetarla a un mayor control de vigilancia o bien, seguir protegiendo su autonomía.

Con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, hoy tendría que designarse, por parte del Congreso del Estado, “un órgano de control para la UAT” para todas las responsabilidades administrativas al interior de la universidad.

Es decir, el Congreso del Estado sería el encargado de designar lo que hoy se conoce como las “Contralorías Internas”, pero tanto priistas como panistas entraron a un jaloneo por ‘intromisión legal’ que se haría.

De tal suerte que la discusión sobre la aprobación del Tribunal de Justicia Administrativa, se decidió dejar para este martes y se declaró un receso.

Los legisladores están sosteniendo reuniones de trabajo ‘maratónicas’ y aun, haciendo modificaciones en diversas leyes secundarias que componen el Sistema Estatal Anticorrupción.

En cambio, dieron por aprobada la figura del Fiscal Anticorrupción en Comisiones, el cual, tendría la figura de un Agente del Ministerios Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia.

Para esta figura, la elección del fiscal será elegido por convocatoria abierta y elegido en el pleno del Congreso.

La tarde de este lunes, la Comisión Anticorrupción también dejó pendiente para discutir, la creación de las tres nuevas salas para Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

En este apartado, el Presidente de la Comisión Carlos García, admitió que se estaba previendo un escenario de tal suerte que, se reiniciarán los trabajos este martes pero aseguró que, en la sesión de este miércoles, se dictaminarían en el pleno cada una de las iniciativas del primer paquete de leyes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los legisladores reconocieron que el sistema actual para combatir la corrupción no estaba funcionando como el que se busca ahora, coordinar a todas las instancias competentes para poder ver actos de corrupción.

“Lo que tenemos que hacer es legislar bien las leyes secundarias y que, el sistema lo implementen bien, con la confianza y el buen criterio de los ciudadanos, porque va a estar ciudadanizado”.

En esta sesión de trabajo, los legisladores aprobaron, con observaciones del PRI, la elección de los 9 ciudadanos que conformarán la Comisión de selección para que ellos, se encarguen de emitir una convocatoria para seleccionar a los 5 ciudadanos que participarán en el Comité de Participación Ciudadana.

El Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- será la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de Gobierno en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

El objetivo es prever, detectar y sancionar los hechos de corrupción, a través de los diferentes instrumentos de control de la gestión pública.

La Comisión de la Auditoría Superior del Estado, también trabajo en comisiones en presencia del personal de la Auditoría Superior del Estado, porque dentro del SEA ahora, tendrá funciones “de investigador” en los casos de corrupción que se denuncien.

De acuerdo a la información que ha difundido el Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, busca consolidar la implementación del SEA, en materia de combate a la corrupción.

Mientras que la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, pretende dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por faltas graves, así como los medios de impugnación procedentes en contra de las resoluciones que se dicten