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Con la construcción y modernización de puentes internacionales en la frontera norte se fortalece y agiliza el comercio entre México y Estados Unidos, que alcanza los 500 mil millones de dólares al año.

Así lo afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al agregar que con ello también se ofrece seguridad al tránsito diario de más de un millón de personas entre ambas naciones.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que por los cruces fronterizos circulan más 300 mil vehículos diarios y se desplaza 70 por ciento del comercio bilateral, y de ahí la importancia estratégica que tiene para ambos países la consolidación de la infraestructura.

Refirió que en los tres años de la actual administración se han realizado obras como el Puente Internacional y Libramiento Ferroviario Brownsville-Matamoros, la Conexión Aeroportuaria de Tijuana, el Segundo Cuerpo del Puente Internacional Los Tomates-Veterans y el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el Entronque La Ribereña.

Además están en proceso la ampliación del Puente Internacional Anzaldúas, la reconversión del Puente BM, la ampliación del Cruce Nogales, la modernización del Cruce Tijuana-San Ysidro y Otay II Nuevo Paradigma.

Explicó que el Puente Internacional Ferroviario Brownsville-Matamoros, puesto en marcha en agosto de 2015, es el primer cruce binacional de este tipo construido en los últimos 100 años.

Dicha obra forma parte de un proyecto integral que incluye también un libramiento y un patio ferroviario, el cual contribuirá a convertir a la ciudad de Matamoros en una puerta de enlace para detonar la transferencia de carga por ferrocarril y el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Afirmó que con su puesta en operación, la productividad del ferrocarril aumentará de 12 a 24 millones de toneladas anuales, principalmente para el comercio de acero, granos y automóviles.

En tanto, el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el Entronque La Ribereña inaugurados en febrero de 2016, agilizan el traslado de mercancías entre el norte y centro del país a través del eje carretero México-Ciudad Juárez.

Con dicha infraestructura se beneficia a más de un millón 300 mil habitantes de los municipios de Ciudad Juárez y Guadalupe, dijo la SCT.

Por su parte, el Puente Internacional Los Tomates-Veterans conecta a Matamoros y Brownsville, y disminuye de manera significativa los tiempos de cruce de la frontera.

También se cuenta ya con la ampliación del cruce Nogales-Mariposa en Sonora, principal punto de salida de productos perecederos hacia Estados Unidos, así como la ampliación y modernización del cruce internacional Tijuana-San Ysidro, en Baja California, el más concurrido del mundo.

Destacó, además, la puesta en operación de la Conexión Aeroportuaria de Tijuana, denominada Cross Border Xpress, que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con el de San Diego, en California, cuyo objetivo consiste en facilitar el traslado de personas entre las dos ciudades fronterizas.

La culminación de estas obras vigoriza el intercambio con Estados Unidos, lo que significa mejores oportunidades para los mexicanos y detonación del desarrollo industrial, además de mayor seguridad en el transporte de largo itinerario, concluyó.