Nacional

Pemex encuentra nuevos yacimientos de petróleo en el Golfo de México

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, anunció este martes el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo en aguas someras del Golfo de México, que aportarán reservas 3P por 180 millones de barriles de crudo.

Durante una conferencia de prensa el funcionario explicó que se trata de siete yacimientos en dos áreas: Manik 101A, con dos yacimientos, tiene reservas por 80 millones de barriles, se estima una producción de entre 10 mil y 15 mil barriles diarios (mbd).

Mulach1, con 5 yacimientos frente a las costas de Tabasco, cuenta con reservas de 100 millones de barriles, donde Pemex prevé una producción diaria de alrededor de 20 a 30 mbd de aceite.

“Le van a brindar a la siguiente administración una buena plataforma, evitarán la declinación de campos y  contribuirán a la riqueza de Pemex y de la Hacienda pública”, declaró Carlos Treviño.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como meta petrolera 2.48 millones de barriles diarios en 2024.

También se explicaron las etapas de los últimos yacimientos encontrados:

Los campos Kinbe y Koban, descubiertos en 2011 y 2016 respectivamente, tienen reservas posibles (3p) por 205 y 120 millones de barriles de crudo, y se encuentran en fase de delimitación.

Además, los campos Xikin y Esah, hallados en 2015, están en fase de desarrollo. Su producción dará inicio en 2019 y 2020, tienen reservas 3P por 230 y 130 millones de barriles de crudo respectivamente y la inversión para ambos campos es de 50 millones de dólares.

“Cuando encontramos este tipo de reservas estamos dando viabilidad al futuro de Pemex”, dijo Carlos Treviño Medina.

La producción petrolera de Pemex se ubica en su nivel más bajo del 2018. En agosto de este año, registró 1.81 millones de barriles diarios, un retroceso de 6.2% y muy lejos de los 3.4 millones de bpd en 2004, cuando tuvo su máximo histórico..

El director de la estatal manifestó que espera revertir la tendencia a la baja en la producción, en poco más de dos años.