Columnas

Pavimentaciones gratis en Reynosa; ¿por qué gratis?

Es un grotesco despropósito la intención del presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, de “no distraer a los funcionarios de sus importantes tareas”, porque para él es de menor importancia que hayan dejado de pagar durante un año los viáticos a alrededor de tres mil guardianes del orden público.

No se trata de satanizar a nadie, sino de conseguir una elemental información que explique la inexplicable demora en el cumplimiento de esta obligación laboral básica, simplemente para corregir el error y evitar que se repita.

Que comparezcan o no los funcionarios involucrados ante el pleno o comisiones del poder legislativo, es lo de menos. Lo que importa es cubrir con decoro el respeto a la investidura del Congreso local, para dar la apariencia, cuando menos, de que sus integrantes se preocupan por cumplir sus funciones.

Eso de “no distraer a los funcionarios” suena a sumisión grosera e incondicional y hace quedar mal parado al presidente del poder legislativo, que tiene la obligación de vigilar que el poder ejecutivo ajuste sus acciones al marco de la ley.

Ramiro Ramos Salinas está más preocupado por no lastimar susceptibilidades de los funcionarios del ejecutivo, que en hacer pagar a los responsables, por los errores cometidos y que redundaron con la vergonzosa toma de la casa de gobierno, donde se lastimó la investidura del mandatario estatal.

De por sí padecemos los tamaulipecos un clima de inseguridad que haría sublevarse a cualquier otro pueblo, como para también tener que soportar desplantes de uniformados que justamente enojados por la retención de sus viáticos, ultrajan a la institución gubernamental.

Todavía peor, los empleados de los reclusorios estatales amenazan con repetir el numerito de la nueva Policía Estatal, pues les modificaron sin previo aviso los horarios de trabajo. Como que falta inteligencia en el área de inteligencia de la secretaría general de gobierno.

En su sesión de ayer, el pleno del Congreso aprobó el nombramiento del abogado de Nuevo Laredo Pedro Francisco Pérez Vázquez, ahora como magistrado regional, en el poder judicial de Tamaulipas. Es hijo del extinto dirigente cetemista Pedro Pérez Ibarra, y pertenece a ese poder desde hace muchos años.

Pedro Francisco rindió protesta e inició de inmediato sus gestiones; muy buen abogado, justo y merecido el nombramiento. Un acierto del palacio de gobierno.

En la misma sesión, presidida por la diputada local de Tampico Olga Sosa Ruiz, se presentaron para reincorporarse los representantes populares de Reynosa, Rigoberto Garza Faz, y de Tampico, Eduardo Hernández Chavarría.

A propósito de Tampico, la más reciente sesión solemne del Cabildo del puerto jaibo, tuvo como invitados y observadores a alumnos de la UAM de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT y de la Academia de Derecho Administrativo y Fiscal.

Las maestras Alicia Peralta Escobar, Elda Ruth de los Reyes Villarreal y Oliva Ramírez San Vicente, de esa Academia, entregaron al presidente municipal Gustavo Torres Salinas, un reconocimiento firmado por el director de la UAM, Enrique Garza Mejía.

El documento plasma el agradecimiento de la escuela, por las aportaciones hechas por el Ayuntamiento de Tampico a la comunidad universitaria, gracias al convenio de colaboración firmado por la autoridad municipal con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Gustavo agradeció la presencia de alumnos y docentes así como el reconocimiento entregado al Ayuntamiento y reiteró su disposición por contribuir con la comunidad universitaria, en todos los temas y acciones que beneficien a la sociedad.

En tanto que en Reynosa, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, y su delegado en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, visitaron Reynosa para entregar con el alcalde José Elías Leal, obras de pavimentación en la colonia Arcoiris, por un monto superior a los diez millones de pesos.

Pepe Elías insistió en su mensaje, en mencionar que se trata de pavimento hidráulico ¡y gratis!, gracias a las aportaciones autorizadas para Reynosa por el Presidente Enrique Peña Nieto y por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Los vecinos expresaron su gratitud a los funcionarios, tanto por los beneficios derivados de la pavimentación, como porque son obras gratuitas, es decir, sin cargo a la economía de los residentes.

Esta mención es importante, porque en el gobierno panista que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca, se favoreció a una empresa cementera de Monterrey, que pavimentó calles pero cobrándoles el costo a los vecinos.

Pepe Elías hizo mención especial al interés de su administración municipal, de pavimentar todos los accesos a las colonias, especialmente cuando están cerca edificios escolares.

En temas políticos, el IETAM empezó a revisar los paquetes de firmas que entregaron los solicitantes de aspirantes a convertirse en candidatos independientes, para constatar que cumplan los requisitos legales, es decir, que correspondan a personas de carne y hueso.

El PRI y el PAN entregarán el fin de semana, constancias de registros a sus candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, para cumplir con el calendario que acreditaron previamente ante las autoridades electorales.

Una mala noticia para el senador con licencia del PAN y pre-candidato a Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es que se integrarán grupos de políticos notables que revisarán los antecedentes de los aspirantes a competir por cargos públicos, como es su caso.

La intención es impedir que ese partido postule a personas con relaciones peligrosas o antecedentes criminales, como ocurrió con la narco-diputada local de Sinaloa que resultó ser amiga íntima de El Chapo Guzmán y que ahora está en vías de desafuero para ser enjuiciada penalmente.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y la presidenta del DIF, Lizy Salazar, entregaron becas a personas con capacidades diferentes e invitaron a sus familiares a participar en el calendario de eventos programados en este Mes de la Discapacidad.

La alcaldesa ofreció mantener hasta el último día de su gestión municipal, los recursos disponibles a favor de las personas con capacidades diferentes, para que tengan oportunidades de realización personal.

Uno de los eventos especiales de este mes ocurrirá el domingo 6 en el parque El Laguito, con funciones y espectáculos para estas personas y sus familias.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo tuvo el viernes un cordial reencuentro con su amigo José Narro Robles, nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Secretario de Salud.

Don Norberto tuvo en febrero una intensa actividad con motivo de la Primera Semana Nacional de Salud 2016, que permitió al Gobernador Egidio Torre Cantú y a la primera dama María del Pilar González, encabezar eventos encaminados a promover la salud de los tamaulipecos.

El médico Treviño García Manzo hizo el exhorto a los padres de familia, para que completen el esquema de vacunación de sus hijos, para protegerlos de por vida contra enfermedades.

Al cierre de esta colaboración, recibimos una amable comunicación telefónica del licenciado Raúl Camacho, desde San Luis Potosí. El inteligente profesor Camacho fue colaborador de primer nivel en el área de comunicación social en las postrimerías del sexenio de Eugenio Hernández Flores.

Don Raúl está jubilado por la Universidad de San Luis Potosí y ocupa ahora  sus ocios como asesor en el área de prensa y relaciones públicas del gobierno de estatal, donde es un experto.

Rememoramos con el licenciado Camacho las extraordinarias tertulias vespertinas que compartimos muchas veces con el licenciado Jorge Rodríguez Treviño, en el restaurante victorense El Rancho, con su especialidad en platillos a base de cabrito.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar

Por: Alberto Guerra Salazar