Columnas

Osorio vino, vio… ¿y?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz.

Medidas inteligentes e inmediatas deberá tomar el candidato del PRI (y del PVEM y del Panal) BALTAZAR HINOJOSA para frenar la desbandada que está provocando la asignación de posiciones en las planillas electorales.

Lo mismo en las que van por alcaldías (sindicaturas y regidurías), que en la conformación del listado plurinominal para la próxima legislatura.

Más se premia el cuatachismo, los compromisos personales o de negocios, que el trabajo de la militancia o el posicionamiento ideológico (juar, juar) del partido.

Apenas ayer lo comentábamos en este espacio cuando en Matamoros explotaba escándalo por la carta abierta en que ARISTOTELES CERDA anunciaba su decepción por el manejo de la planilla con que se acompaña a CHUCHIN DE LA GARZA hacia la recuperación de la alcaldía.

El joven priísta protesta por los nombres y apellidos a los que se da preferencia.

Especialmente a los que quedan en los primeros lugares de la planilla.

Es decir, los que, váyale como le vaya a CHUCHIN el 5 de junio, ellos amarran beca muy bien pagada… y sin trabajar.

Conocemos desde hace años al joven CERDA MUÑOZ y vimos su labor como encargado de la cartera de ancianos y minusválidos del comité municipal del PRI.

Por cientos consiguió sillas de ruedas, bastones, caminadoras, despensas para el sector social que le correspondía atender.

Igual se acercaba a líderes sindicales que a empresarios de todo tipo y a personas que tienen recursos y no les duele ayudar a los más necesitados.

Labor de la que nunca tuvo siquiera el reconocimiento de su ‘líder’ local VICTOR GARCIA, mucho menos del estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Aclara el joven ARISTOTELES: “Ni me voy de mi partido ni busco chamba. Simplemente, ya me cansé de ver cómo somos muchos los que trabajamos por el PRI y unos cuantos, a los que jamás vemos en territorio, los que son premiados con posiciones políticas o de trabajo”.

Decide ARISTOTELES tomar una especie de ‘año sabático’ para alejar las sospechas de que está a la espera de que otras franquicias electoreras lo busquen.

Tomamos el caso de CERDA MUÑOZ porque lo conocemos de cerca.

Pero, como de ARISTOTELES, sabemos de decenas (cientos, quizá) de priístas que, cansados de ser menospreciados por sus ‘líderes’, sí están atendiendo las invitaciones para incorporarse a otras fuerzas políticas.

Cierto. Como refería un prócer tricolor al que comentábamos el asunto la mañana de este jueves, “No nos hacen falta. ¿Qué representan?”.

Minimizando el asunto no ayudan mucho a BALTAZAR, es más cierto.

Con un agregado: esta elección, con cita en las urnas el cercanísimo 5 de junio, es el proceso más complicado y cerrado al que el PRI se haya enfrentado en su historia en Tamaulipas.

Recordando que el PRI hace mucho que dejó de ser invencible.

Cuestión de recordar el 2000 en Los Pinos y los ejemplos cercanos de Nuevo León y San Luis Potosí.

Bien diría el culto cantautor juarense JUAN GABRIEL: ¡¿Pero, qué necesidad?!

 

CHISMOGRAFIA: El secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG estuvo en Tamaulipas (y de nuevo, en Reynosa) este jueves.

Apenas un par de horas, pero cumplió la agenda.

Llamó la atención que en su discurso insistiera en el tema de la inseguridad y la violencia en Tamaulipas, cuando las ‘estrategias’ anunciadas por él mismo hace dos años han sido todo un fracaso.

En ese sentido, OSORIO CHONG presumió que “se mantiene la estrategia” para dar seguridad a los tamaulipecos.

Al respecto, una pregunta: que el Ejército se haya retirado de Tamaulipas durante varias semanas ¿era estrategia para destantear el enemigo?

Ya encarrerados, valdría la pena saber cuánto les cuesta a estados como Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Jalisco o Veracruz, Sinaloa o Zacatecas mantener destacamentos de policías federales, soldados o marinos.

¿A poco es cierto que solo Tamaulipas tiene la obligación de pagarles por ayudar a que la tranquilidad regrese a la sociedad?

Pago consistente en sobresueldo a los elementos, viáticos (comida, hospedaje, gasolina) y pertrechos (vehículos, armas, municiones, fornituras).

Ora que, para venir a pronunciar un par de discursos y atender una rueda de prensa, ¿había necesidad de hacer todo el gasto que significa una movilización de esa naturaleza?

¡Ah! Porque el hombre de Bucareli no vino solo, sino que se hizo acompañar de doña ROSARIO ROBLES, titular de la Sedatu, y de JOSE ANTONIO GONZALEZ ANAYA, director de Pemex.

Porque el pretexto de tan distinguida visita fue la inauguración en Reynosa de un ‘parque de barrio’ para lo cual se destinó la fabulosa inversión de $10 millones.

Cambiando de tema, aunque no de ubicación, para cierto sector del panismo en Reynosa es plausible la reacción de HUMBERTO PRIETO HERRERA al mandar por un tubo a su dirigencia nacional, que le proponía el noveno lugar en la lista plurinominal del azul al próximo Congreso de Tamaulipas.

Y es que, noveno y nada es lo mismo.

Cuestión de recordar que hace seis años, cuando el PRI de EUGENIO HERNANDEZ (perdón, de RICARDO GAMUNDI) le aplicó ‘zapato’ al PAN en los 22 distritos electorales, apenas se cedieron seis curules plurinominales a los azules.

Por su lado, buscando ligar su cuarto sexenio con chamba estatal, el matamorense SANTOS LOZANO CEDILLO renunció a la dirección del Polideportivo Américo Villarreal y en su lugar se giró nombramiento firmado por el director estatal de Deportes, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, designando a JUAN JOSE RESENDEZ BORTOLUSSI. 

En otro orden, todo un problema tendrá el gobierno federal, en cuestión de semanas, cuando se inicien los trabajos de ampliación carretera en el Barretal.

Resulta que en aras de la modernidad se dio la instrucción de derribar decenas de árboles frondosos.

Quizá la parte más bonita del tramo de esa carretera federal entre esta capital y Monterrey.

Pero, ya sabemos que eso de salvaguardar la naturaleza no es cosa importante en los últimos tiempos.

En tanto, no sabríamos responder al lector JAIME SOMAYA, pues no hubo información oficial respecto a la presencia de la alcaldesa LETICIA SALAZAR en esta capital, este jueves.

Lo cierto es que se vio el convoy que la escolta, compuesto por cinco vehículos con los guardias de aquel ayuntamiento.

Tampoco hay datos públicos respecto a la movilización de medio centenar de vehículos con gente armada, en las inmediaciones del ejido Quijano, cerca de Matamoros.

A altas velocidades, con personal fuertemente armado, lo mismo se vieron camionetas militares que patrullas de la Federal y otras de Fuerza Tamaulipas.

En cambio, no está usted para saberlo pero la posición que se ofrece a IRMA AMELIA GARCIA VELASCO (sobrina de ‘Mr. Higa’, el contratista favorito del presidente PEÑA NIETO) estaba reservada para la dirigente de los jóvenes priístas de esta capital, MAYRA BENAVIDES.

Aquella jovencita ocurrente, para la cual los jóvenes victorenses solo tienen su futuro puesto en un cargo en el gobierno.

A propósito, ¿ya revisó la composición de ese listado plurinominal del PRI hacia la próxima legislatura?

¿Cuál incluyentismo?

Fuera de la sobrina de ‘Mr. Higa’, todas las posiciones son para Victoria.

Chéquele: ETIENNE, SUSANA, RAFAEL y TINO.

El resto que incorporen serán meros nacidos para perder, pues su única posibilidad de llegar a una curul dependería de una debacle electoral de su partido.

Y en Victoria, la fórmula tricolor exclusivamente misógina: OSCAR ALMARAZ para alcalde, con LALO GATTAS y CARLITOS MORRIS para diputados.

¿Y las mujeres?

Por otro lado, gran indignación y escándalo se ha generado en redes sociales por violación a menor por parte de 4 jóvenes, en Boca del Río, Veracruz.

Asunto similar al que en esta capital se dio cuando una pandilla de ebrios y drogadictos abusó sexualmente de una jovencita menor de edad.

Como en Veracruz ahora, en aquella ocasión tampoco hubo justicia para la joven agraviada.

Pero, ojalá no ocurra allá lo que acá.

Resulta que el cabecilla de aquellos violadores victorenses es junior del líder de los empresarios que no se cansan de saquear el presupuesto de la obra pública en Tamaulipas.

Un hermano de aquel violador es hoy ‘líder’ campesino en un ejido al sureste de Victoria y exitoso empresario de la construcción.

Son toda una familia ‘maravilla’.

Finalmente, como si el horno del PRI estuviera para bollos, ahora resulta que LUIS GERARDO DE LA GARZA FLORES, hijo del exgobernadeable HOMERO DE LA GARZA, está dispuesto a entregar al fisco de los Estados Unidos el millón de dólares incautado en un banco de Texas.

Lo que no se sabe es si ese dinero proviene de los ‘moches’ por contratos de cuando HOMERO fue director del ITAVU, en tiempos de EUGENIO HERNANDEZ, o como secretario de Desarrollo Social, con EGIDIO, hasta noviembre del 2014.

Enésimo caso de corrupción en que la justicia mexicana, y en este caso también la tamaulipeca, queda en calidad de simple testigo cómplice.

Por cierto, si de acuerdo con la justicia yanqui, el dinero de HOMERO no proviene del crimen organizado, ¿por qué el gobierno mexicano o el de Tamaulipas no buscan su devolución?

¿Acaso temen abrir una cloaca más grande?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Como lo anunciamos, GUSTAVO CARDENAS decidió que sea su esposa MONICA quien lo represente en el negocio (perdón, en el proceso) electoral por la alcaldía de Victoria.

Deja a su junior GUSTAVITO para una mejor ocasión.

Cierto es que en MONICA tiene GUSTAVO el mejor y más activo y efectivo valor político.

Pero mucho nos tememos que no es el mejor momento para su postulación.

‘Cuantimás’ si es comentario generalizado que su popular marido está más que arreglado para que el PRI gane gubernatura y alcaldía.

Veremos y diremos.

Sale… y vale