Organismos empresariales exigen un liderazgo que no divida a México
En medio de las tensiones que líderes empresariales han sostenido en los últimos días con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador —puntero en las preferencias—, organizaciones del sector exigen que el país tenga un liderazgo que no divida, sino “que convoque a la unidad”.
Tal demanda está plasmada en un desplegado que dichas agrupaciones prevén publicar este lunes, según un borrador del documento del que Expansión y ADNPolítico tienen copia.
“Lograr el país al que aspiramos solo podrá hacerse realidad a través de un diálogo respetuoso en la diversidad, libre, en el que todos busquemos coincidencias en lo esencial. Siempre estaremos del lado de la ley y de la democracia: estamos dispuestos a construir con los gobiernos legítimamente electos, y también a levantar la voz, señalar y disentir cuando sea necesario”, dice el texto, firmado por organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y otras organizaciones locales.
“Las empresas somos parte de la solución, no las causantes del problema. La única manera de reducir la pobreza de forma sostenida es a través de la inversión productiva y del empleo formal”, añade el documento, que no menciona a ningún candidato en específico.
Quienes firman también argumentan que México “requiere de un liderazgo que convoque a la unidad, no a la división”, luego de que esta semana López Obrador, candidato de Morena, ha acusado a algunos empresarios de ser parte de “una minoría rapaz” que se ha beneficiado a costa del país. Incluso, ha asegurado que hay gente que financia la “guerra sucia” en su contra.
En tanto, líderes empresariales han advertido que no limitarán sus opiniones sobre las actitudes y propuestas de López Obrador, aunque al candidato no le guste escucharlas.
“Nosotros no vamos a pelearnos”
Durante la gira en Nuevo León que realiza este fin de semana, López Obrador dijo este domingo que está enterado de la posible publicación del desplegado, cuyo impulso atribuyó al círculo cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
“Los de mero arriba, asociados casi todos con Carlos Salinas de Gortari, dieron la orden para que las organizaciones empresariales firmen un desplegado que va a salir posiblemente mañana (lunes) en contra de nosotros”, señaló.
Ante ello, afirmó que su intención no es pelearse con el sector empresarial, sino tener “muy buena relación” y, a la vez, combatir la corrupción y que los contratos entre iniciativa privada y gobierno sean claros y transparentes.
“No vamos nosotros a pelearnos, lo resumo diciendo ‘zafo’: no va a haber pleito con los empresarios, con los empresarios de México muy buena relación vamos a tener siempre, y con todos, amor y paz”, declaró el candidato, quien durante el mitin incluso ondeó un pañuelo blanco.
En cuanto al tuit que el periodista Ricardo Alemán publicó y borró la noche de este sábado —aludiendo a un posible acto de violencia en contra suya—, López Obrador minimizó el hecho, tachando al comunicador de “achichincle de la mafia del poder” y asegurando “no va a pasar nada”.