TamaulipasTitulares

Ordenan con ley prevenir la inseguridad

Tamaulipas tiene una nueva Ley. Los legisladores aprobaron por unanimidad la “Ley para la Prevención y Atención Socioeconómica de las Violencias del Estado de Tamaulipas” y en la cual se plantea un “Modelo de prevención social del delito en el Estado” y se obligará a que las instancias de Gobierno tengan que modificar “la estrategia de seguridad pública”.

En la Ley se menciona que para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el Estado, la alta percepción de inseguridad de la ciudadanía y la desconfianza a las instituciones estatales “es necesario replantear la estrategia de seguridad”.

Uno de los objetivos de esta Ley, es generar una refacción “transversal” en donde todas las Secretarías se vean involucradas para atender la inseguridad y la violencia desde cada una de sus áreas.

La propuesta hecha por el Ejecutivo, señala que este Modelo se plantea para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el Estado, replanteando la estrategia de seguridad, y así generar una visión integral que permita sumar los esfuerzos realizados por todas las instituciones de gobierno para prevenir y atender la violencia.

En la argumentación, expuso que en los gobiernos anteriores se buscó atender la violencia e inseguridad por medio del fortalecimiento de los servicios policiacos y de impartición de justicia.

Además, que, en coordinación con el Gobierno Federal, se han hecho grandes inversiones en cursos de capacitación a policías, construcción de infraestructura de seguridad, modernización de equipamiento, entre muchos otros.

Sin embargo, derivado de los registros administrativos y de, prácticamente, un nulo seguimiento y evaluación del gasto en términos de impacto social, “los resultados reales de estas acciones han sido pocos y los ciudadanos de Tamaulipas siguen viviendo con miedo y desconfianza”.

Se aclara que lo anterior, no implica que los gastos en materia de fortalecimiento de las capacidades de provisión de servicios de seguridad y de justicia no sean necesarios.

Pero “sin una adecuada estrategia integral de seguridad no se obtendrán los resultados que demanda la ciudadanía”.

Para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el Estado, la alta percepción de inseguridad de la ciudadanía y la desconfianza a las instituciones estatales “es necesario replantear la estrategia de seguridad” y generar una visión integral que permita sumar los esfuerzos realizados por todas las instituciones de gobierno y con ello prevenir y atender la violencia en todas sus dimensiones.

Con este ordenamiento legal se establecerán las bases “para el diseño, la alineación y articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a la prevención y atención socioeconómica de las violencias y la delincuencia en Tamaulipas”.