OPS recomienda tercera dosis de SinoVac y Sinopharm a estas personas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó considerar la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra COVID-19 SinoVac y Sinopharm, autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para personas con inmunosupresión moderada o grave.
En el caso de las vacunas de SinoVac y Sinopharm, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recomendó que los adultos mayores con más de 80 años y adultos de más de 60 con alguna comorbilidad, sean inmunizados con una tercera dosis de esas vacunas específicas.
“Hay otra recomendación que es específica para las vacunas SinoVac y Sinopharm: revisando los datos, incluso los que fueron producidos en América Latina sobre el uso de estas dos vacunas, se encuentra que la protección que esas vacunas dan para los adultos mayores es menor que para los adultos jóvenes. Entonces, hay una recomendación específica para estas dos vacunas Sinopharm y Sinovac, que además de utilizar para las personas con inmunodepresión también se empiece a vacunar a los adultos mayores con esta vacuna”.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que lo ideal es que la tercera dosis sea de la misma vacuna que fue aplicada; sin embargo, si no hay acceso a la misma vacuna, puede aplicarse una distinta; autoridades de la OMS han verificado que no hay problema de seguridad.
“Para que todas las vacunas que tienen autorización de uso de emergencia de la OMS, porque el grupo de evidencia sólo revisa sobre esas vacunas, se deben tomar una tercera dosis las personas que tienen una inmunosupresión moderada o grave, son personas por ejemplo que tienen cáncer activo, son personas que recibieron trasplante de órganos”.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS
Sinopharm: la autorización en México
El pasado agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización para uso de emergencia a la vacuna Sinopharm, misma que, dijo, se otorga después de una revisión técnica científica, validando que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.
A través de un comunicado, la Cofepris detalló que la vacuna Sinopharm contra COVID-19 había recibido “una opinión favorable unánime”:
“Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por otros países en la región, por lo cual no todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia son utilizadas en territorio nacional. El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 23 de agosto de 2021 sobre el uso de la vacuna Sinopharm, donde recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos”.
Cofepris
Esta autorización a la vacuna Sinopharm se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 7 de mayo de 2021, y 60 agencias de regulación sanitaria en el mundo.