Tamaulipas

OLGA SOSA Y GAMUNDI, INVESTIGADOS POR LA PGR

La diputada federal electa, la ex priista Olga Sosa Ruiz, y el ex presidente del PRI de Tamaulipas, Ricardo Gamundi Rosas, tienen una investigación en proceso por la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace cuatro años.
Esto consta en el oficio emitido por la PGR, con fecha del 17 de julio de 2018, cuyo asunto tiene ‘el carácter de urgente’.
Se trata de la solicitud de información enviada a las direcciones de Tránsito que operan en Tamaulipas, entre ellas, por supuesto, la ubicada en Tampico.

En base al Código de Procedimientos Penales y de la Averiguación Previa UEIORPIFAM/AP/237/2014 de la Agencia del Ministerio Público de la Federación se pide ‘la búsqueda exhaustiva en su base de datos de las siguientes personas físicas’:
– Ricardo Gamundi Rosas, con fecha de nacimiento 20 de marzo de 1963.
– Olga Patricia Sosa Ruiz, nacida el 22 de septiembre de 1974.

El documento añade: ‘En caso de existir favor de emitir dicha información’ a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, cuyas oficinas se sitúan en Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero, de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Olga Sosa Ruiz fue electa diputada federal durante la jornada del primero de julio en el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico, tras ser candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Ella fue postulada por el Partido Encuentro Social (PES) y respaldada por las otras dos organizaciones partidistas que conformaban la alianza, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).
Ricardo Gamundi Rosas, quien ahora -según publicaciones aparecidas en la red social Facebook- se dedica a la consultoría y a la mercadotecnia política, fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tamaulipas y líder del Congreso del Estado durante el sexenio de su amigo el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, actualmente encarcelado en Ciudad Victoria y en espera de ser extraditado a Estados Unidos a petición de una Corte de Texas.

Otro cercano amigo de Ricardo Gamundi Rosas, el ex diputado local y ex priista Rigoberto Rodríguez Rangel es presidente estatal del PES, partido por el que fue postulada, se reitera, la tampiqueña Olga Patricia Sosa Ruiz.
Si bien Olga Sosa comenzó a incursionar en el quehacer político de la mano del grupo que entonces encabezaban ‘Los Geñistas’ del sur, Oscar Pérez Inguanzo, ex alcalde de Tampico, y Javier Gil Ortiz, ex presidente municipal de Altamira, la ex diputada local fue vinculada con Ricardo Gamundi Rosas a partir de que éste la conoció.

Llama la atención que la solicitud de información de la PGR se haya activado ‘con carácter de urgente’ dos semanas después de que Olga Sosa ganó la diputación federal de Tampico con la coalición lopezobradorista, sobre todo si se considera que la averiguación inició en 2014, cuatro años antes.
Se desconocen los motivos o los posibles delitos por los cuales la Procuraduría General de la República investiga a la diputada federal electa y al controvertido ex presidente estatal del PRI.
El tema, por supuesto, es más que interesante.

ESTARÁ EN TAMPICO EL HIJO DE COLOSIO
Para la agenda: Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, estará en Tampico el 28 de septiembre para impartir una conferencia en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST).
El hijo de Luis Donaldo Colosio ganó el primero de julio la diputación local por el Cuarto Distrito de Nuevo León con la bandera del partido Movimiento Ciudadano.

El joven abogado, quien es socio fundador del Despacho Jurídico Basave, Colosio, Sánchez, fue invitado por la Escuela de Derecho del IEST para impartir una plática en un ciclo de conferencias que cada año organizan estudiantes y egresados de la prestigiada universidad.

Néstor Luna, regidor del MC y abogado egresado del IEST, estará al tanto de cada detalle de la visita de su compañero de partido. De hecho, Luis Donaldo Colosio Riojas coordinará a todos los diputados locales del Movimiento Ciudadano en el país.
El futuro político del hijo de Colosio luce prometedor.