Tamaulipas

Ofrecen a privados predios recuperados

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En los últimos tres meses, el Gobierno de Tamaulipas enajenó 47.8 hectáreas en los principales destinos de playa de la entidad, para ofrecerlos a inversionistas privados que realicen proyectos turísticos.

En algunos de los predios se llevó a cabo un proceso judicial que incluyó una indagatoria integrada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

En el mes de agosto, el Congreso del Estado aprobó la enajenación de cinco inmuebles ubicados en Playa Miramar, de Ciudad Madero.

Se trata de predios ubicados a un costado del complejo llamado Playa Paraíso del lado del litoral y del otro lado del Bulevar Costero.

Estos terrenos habían sido apropiados de manera indebida por ciudadanos.

Tras la investigación de la Fiscalía que fue llevada ante la autoridad judicial, se determinó la existencia de los delitos de peculado, asociación delictuosa y operaciones con desusos de procedencia ilícita. Para resarcir el daño causado a la hacienda pública, se ofrecieron los bienes como pago.

Ahora, el siguiente paso es abrir una licitación pública para inversionistas privados que puedan generar ahí proyectos turísticos que ayuden a detonar la zona.

El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, detalló que se trata de cinco predios que en total miden 5.8 hectáreas, donde se planea que empresarios instalen hoteles resort, condominios con departamentos que pudieran ser utilizados como segunda vivienda o como alquiler temporal, o incluso una plaza comercial.

La enajenación de los inmuebles fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 18 de agosto de este año ahí se detalla que son cinco propiedades las que pasaron a formar parte del patrimonio estatal y ahora se ofrecerán a inversionistas privados. Son tres lotes de 13,500 metros cuadrados que estarán del otro lado del Bulevar Costero; uno de 8,820 metros cuadrados y otro de 8,997 metros cuadrados, ambos con acceso directo al mar.

Estos predios están localizados muy cerca del Hotel Maeva; del otro lado de este recinto, se está construyendo actualmente un Club de Playa, que sería la primera parte de otro proyecto privado que incluiría también la construcción de varias torres de condominios.

La idea es que en esas cinco hectáreas se puedan añadir hasta 700 nuevos cuartos de hotel a Miramar.

Olivera Rocha detalló que actualmente se está preparando el proceso para abrir formalmente la licitación de las obras turísticas en la playa Miramar, que es el destino más importante de la entidad.

La Secretaría de Administración del estado será la encargada de realizar el procedimiento, pero de manera alterna se creó un Consejo Ciudadano, integrado por organizaciones empresariales del sur del estado como el CIEST, la CMIC, y la AMPI, para que revisen con detenimiento que todo se lleve a cabo de modo que más convenga al desarrollo turístico de la zona.

Otra enajenación realizada por el Gobierno de Tamaulipas corresponde a un predio de 42 hectáreas en el poblado de La Pesca, en el municipio de Soto La Marina.
Ahí, también se prevén licitar los terrenos para que una compañía privada genere proyectos turísticos, con la condición que sean ecoamigables.

El pasado 22 de septiembre, el Congreso de Tamaulipas avaló el procedimiento realizado por el Poder Ejecutivo, por el que recuperó un total de 428,117 metros cuadrados que estaban en poder de un particular, y que eran ocupados de manera irregular por diversos negocios locales.

En esa zona, de hecho, hubo manifestaciones de algunos de ellos, quienes se negaban a que se llevara a cabo el proceso legal que finalmente fue aprobado por el Poder Legislativo.

De acuerdo al documento, el bien inmueble ya está inscrito “en el Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas”, y tiene una colindancia de 2,503 metros lineales con el Golfo de México, lo que lo vuelve un terreno muy valioso.

En este caso, se prevé ofrecer el predio para que ahí se puedan construir opciones de hospedaje ecoturístico, “donde la gente pueda ir y mantener esta actividad turística, de pesca deportiva, con más espacios de alojamiento”, comentó Fernando Olivera Rocha, quien aclaró que la inversión privada solo será para los hoteles, que cumplan con un manejo de recursos con el medio ambiente.

“Que cumplan con todas las ecotecnias necesarias, que se requieren en este espacio del área natural y que el manejo de residuos, energías, y no se viertan al rio, laguna ni al mar, desechos y el desarrollo que se haga en este espacios, sea verde”.

La idea es que los inversionistas interesados “puedan tomar fracciones de este espacio en donde se pueda trabajar proyectos en específico de alojamiento, gastronomía y servicios turísticos”. La justificación para la autorización que finalmente avaló el Congreso del Estado se centró en la necesidad de crear más infraestructura hotelera para La Pesca. Actualmente, la ocupación en el verano es del 60 por ciento y en Semana Santa cercana al 100 por ciento.