Tamaulipas

Nunca nos faltó una cama: Gloria Molina

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas las acciones de combate al Covid-19, han permitido que los embates no sean tan graves como en el resto del país, dijo Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud, indicó que desde el 28 agosto pasado, el estado se encuentra en semáforo amarillo para la Federación, es decir desde hace 12 semanas.

Las estrategias permitieron que al ser el segundo estado en decretar la suspensión de clases e instruir la compra de equipo médicos anticipados, la pandemia no vulneró los servicios de salud.

La secretaria de salud ha gastado más de 900 millones de pesos del presupuesto estatal y de los primeros estados con filtros en puertos, aeropuertos y cruces internacionales para contención de la enfermedad.

“A diferencia de la Federación nosotros actuamos de manera oportuna”, las medidas tomadas como cierre de negocios, la ley seca en fines de semana, uso obligatorio de Cubrebocas, “han permitido el control del rebrote”, que ya enfrentan otras entidades.

Durante la pandemia han tenido 985 pacientes hospitalizados “nunca nos faltó una cama y nunca nos faltó un ventilador”.

Reconoció que hay retos, la pandemia amenaza con continuar “todo el 2021”, por lo que deben contar con la infraestructura y pruebas reactivas, invirtiendo a la fecha más de 60 millones de pesos en insumos para detectar la enfermedad.

Han identificado que reuniones de más de 10 personas en casa, son la principal causa de contagio, por lo que insistió que la nueva realidad debe ser “cada quien en su casa”.

Es necesario hacer un último esfuerzo, para no caer en las condiciones que hoy tiene Chihuahua, que carece de espacios hospitalarios, oxígeno y ventiladores.