Columnas

No es equitativo el reparto de sacrificio fiscal

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, de mayoría panista, Carlos Alberto García González, reconoció ante periodistas que el paquete fiscal 2017 afectará la actividad empresarial y tendrá un costo político para su partido, soslayando las repercusiones en desempleo y un aumento en el comercio informal. 

El mismo PAN, convertido en gobierno estatal, concede más importancia a la recaudación impositiva, que a la propia imagen política, pues les urge llenar las arcas de billetes para emprender un programa de obras que todavía no se conoce.

Nunca han sido populares los impuestos pues lo que más disgusta a los mexicanos es pagarlos (porque escasea el dinero y porque la corrupción galopante hace desviarlo hacia bolsillos ajenos), pero hay modos de preparar a la sociedad, para aceptarlos o cuando menos minimizar las resistencias.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo una gira relampagueante, a mata-caballo, tras de la aprobación del paquete fiscal, vía fast-track y la aplanadora azul en el Congreso local, para reunirse con grupos empresariales de las principales ciudades del Estado, hy pedirles su anuencia, satanizando con alharaca deudas del pasado.

La mayoría parlamentaria panista pasó por encima de la oposición de la raquítica bancada del PRI, para encarecer en un 50 por ciento el impuesto sobre nóminas, hacer prevalecer el impuesto sobre tenencia de vehículos, revivir el impuesto al hospedaje, y autorizar la contratación de un nuevo préstamo, hasta por mil millones de pesos, pagadero a 15 años.

En Nuevo León, segmentos de la sociedad harán este día protestas ante el Congreso local, para repudiar al Gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por haber traicionado su promesa de suprimir el impuesto sobre tenencia de vehículos.

Empresarios y gente del pueblo del vecino Estado, están sumamente disgustados y no lo disimulan, porque el hoy Gobernador los engañó para sonsacarles el voto a su favor y hoy maicea a diputados de oposición, para que lo complazcan en su obstinación por hurgar hasta el fondo, en los bolsillos de los contribuyentes cautivos.

El Bronco desborda cinismo con sus explicaciones de que el gobierno de Nuevo León necesita recursos frescos, porque los que se fueron se llevaron hasta las cajas fuertes. De candidato Jaime Rodríguez ya sabía que gobernar no era fácil, cómodo ni un día de campo, pero ya investido con el poder, opta por lo más fácil: subir impuestos o inventar otros.

Con un agravante: El Bronco desoye las recomendaciones ciudadanas de imponer políticas de austeridad, ahorrar en gastos superfluos y suprimir dependencias parasitarias.

Tampoco se caracteriza el gobierno “independiente” de Nuevo León por combatir la corrupción, propia y ajena, ni ha metido a nadie en la cárcel por embolsarse dinero gubernamental, como lo gritó hasta desgañitarse, en los mítines de campaña.

En Tamaulipas, el presupuesto estatal 2017 creció de 43 mil a 46 mil millones de pesos, números cerrados, aunque se destinarán más recursos al gasto corriente que a asistencia social y apoyos a rubros como desarrollo rural.

La oficina del Gobernador tiene autorizado un gasto de 109 millones de pesos, nueve más que en 2016. Los gastos generales de operación crecerán el próximo año, en 200 millones de pesos, pues pasarán de ser de 501 millones, a 700, números cerrados.

La secretaría general de gobierno disparará su gasto en 2017, pues le autorizaron 17 millones de pesos más, contra la sensible disminución que tuvo la Secretaría de Desarrollo Rural, con un descalabro de 16 millones de pesos.

Obras Públicas y la Secretaría de Seguridad Pública no tienen variantes significativas en el nuevo presupuesto, pues las diferencias son de pesos y centavos, lo que implica un estancamiento. No creció su perspectiva de gasto.

Comunicación Social (prensa y relaciones públicas) así como la oficina de asesores tuvieron sendos crecimientos de apenas un millón de pesos, cada una. De los 72 millones de pesos autorizados a Comunicación Social de enero a diciembre de 2016, el gobierno estatal panista, se está ahorrando varios cientos de miles de pesos pues no pagó los convenios de octubre, noviembre y diciembre.

La bancada panista, mayoritaria, la celosa garante de la aplicación de la ley, que está dispuesta hasta a hacer destituir a la presidenta municipal de Reynosa, no se da por enterada que el poder ejecutivo local desvía esos recursos autorizados por la Legislatura anterior.

Por cierto, el Congreso local se autorizó un incremento de 15 millones de pesos para gastarse en 2017, contra 35 adicionales que tendrá el poder judicial. Seguramente porque no será año electoral, el IETAM tuvo una merma de 106 millones de pesos en su gasto anual. Aplausos.

Al inútil Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, a cargo del reelecto comisario presidente Juan Carlos López Aceves, le dieron por lástima un incremento de apenas 500 mil pesos de presupuesto 2017, pues ahora costará a los paga-impuestos sólo 15 millones de pesos.

La UAT salió ganando y no, pues le aumentaron 84 millones de pesos a su presupuesto, pero pocas veces le cumple el gobierno del Estado el suministro de las mensualidades, por estar condicionadas a la disponibilidad de recursos. Los Gobernadores regatean el dinero, creando la suspicacia de que se lo roban.

Este año, la UAT bajó la ventanilla en silencio para no despertar dormidos, dejando con un palmo de narices a proveedores que se quedaron esperando, el pago de las facturas de diciembre. No tiene dinero la institución.

Otra dependencia que está de adorno como el ITAIT, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, nos costará su mantenimiento, un millón de pesos adicionales.

Aquí, a diferencia de Nuevo León, la FECANACO apoya al gobierno estatal, panista, por encarecer impuestos y crear otros.

No nos va mejor a nivel nacional, pues el Presidente de la República reconoció el incremento en homicidios dolosos, pero lo atribuyó a la incapacidad de los Gobernadores.

También es una hipocresía la celebración del Día Internacional del Migrante, pues los paisanos que regresan a México en diciembre siguen siendo esquilmados en su ruta de los puentes internacionales hasta sus lugares de origen, por toda laya de “servidores públicos”.

Por cierto, ayer estuvo en Ciudad Victoria el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, pero no para responder a los enérgicos reclamos de la sociedad por su fracaso en seguridad pública, sino para perder el tiempo en anunciar un programa de registro natal.

Comprobó Osorio que sigue teniendo a su servicio al mismo publicista idiota de hace dos años. En marzo de 2014, el funcionario federal también chafeó a su dependencia, en Nuevo Laredo, con el anuncio de un programa que se llamó “Somos mexicanos”, dizque para proteger a migrantes y darles vida digna. Su cómplice de entonces fue la sub-secretaria Paloma Guillén.

El programa puesto en marcha ayer en la capital de Tamaulipas tiene como título “Soy mexicano, mi acta al nacer”.

Es la misma huella, del mismo guey. ¿no le parece al lector?. No se cansa Osorio de que lo chamaqueen, y que él quiera hacer lo mismo con el resto de los mexicanos.

La señora Mariana Gómez de García se toma las cosas en serio, pues ayer instaló el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, donde jugará un papel determinante la Secretaría de Salud, a cargo de Lydia Madero García.

Los registros médicos de nacimientos de niños no deseados alarmó a la presidenta del DIF-Tamaulipas y se preocupó por crear este grupo donde intervienen otras dependencias como la Secretaría de Educación, para atacar el problema desde diferentes trincheras, y hacer conciencia entre las chamacas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com