Nadie metió mano en elección: Hilario González
Al confirmarse el triunfo de Marko Cortés en Tamaulipas con 4 mil 597 votos contra 626 de Manuel Gómez Morín, Acción Nacional, el Presidente de la Comisión Electoral José Hilario González García, rechazó que se haya generado una ‘cargada’ en la elección del domingo pasado y favorecer al ganar de esta elección.
El responsable de conducir las elecciones del PAN aseguró que no hubo intervención de nadie para que Marko Cortés ganará.
Aseguró incluso que no habrá “problemas” para entrar a un proceso de reconciliación que fortalezca al partido y sin importar que haya renunciado el expresidente de la República Felipe Calderón a este instituto político.
Hilario González, Presidente de la Comisión Electoral del PAN en Tamaulipas, aseguró que después de esta elección y si bien hubo posturas “muy respetables” de Manuel Gómez Morín y la misma renuncia de Felipe Calderón, su partido no está en una crisis.
“Nosotros estuvimos hablando con los presidentes de las mesas electorales y en ningún momento hubo un reporte de tal situación y exigió una afluencia de votantes de manera normal”.
Dijo que la militancia no denunció incidentes en la elección “y hasta el momento no tenemos ninguna denuncia sobre el tema, todo fue una fiesta democrática y la gente asistió de manera voluntaria a votar”.
El también legislador, añadió que frente a este resultado no habrá problemas para la reconciliación porque en su mayoría, la militancia votó por la fórmula de Marko Cortés y Héctor Larios, pero quienes votaron por Manuel Gómez Morín el 25% “creo que se van a sumar al proyecto de Marko Cortés y exigir como todos nosotros que cumpla con los compromisos que hizo en campaña”.
Cabe señalar que en el caso de Tamaulipas, de un padrón de 7 mil 072 militantes, votaron 5 mil 292 y de los cuales 4,597 fue en favor de Marko Cortés y 626 votos de Manuel Gómez Morín y hubo 69 votos nulos. Lo anterior representa la participación del 75% del padrón.
Sobre la renuncia que presentó Felipe Calderón Hinojosa al PAN después de votar por Manuel Gómez Morín el pasado domingo, dijo que tanto Calderón como Vicente Fox quien también dejó el partido, como Presidentes de México hicieron las cosas a su manera en el partido y “quizás ahora no están de acuerdo como se están haciendo pero tenemos esa libertad de decidir, individualmente, qué hacer y no dentro del partido”.
La renuncia de Calderón, admitió, ya se venía venir porque lo advirtió de alguna forma cuando renunció Margarita Zavala.
“En el PAN hay apertura y libertad para tomar esas decisiones, él lo hizo así como también Germán Martínez, Gabriela Cuevas, entre otros.