TamaulipasTitulares

Nadie exenta en violencia escolar: CDHET

Victoria concentra la mayor incidencia de casos de violencia escolar entre alumnos, así como de maestros hacia estudiantes, de acuerdo con cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas CDHET. 

La primera visitadora de la CDHET, Leticia Tavares Calderón, refirió que a nivel estatal cuentan con 140 quejas, de las cuales 30 son entre alumnos y 51 son del profesor hacia el alumno. De estos últimos, detalló que hay nueve casos en los que el maestro golpeó al alumno.

Un informe de la CDHET revela que de las 140 quejas presentadas, 51 son por agresión de maestros a sus alumnos.

En esta Capital, son cuatro los casos en los que existe violencia física entre los alumnos, y el doble de esa cantidad de maestro hacía alumno, es decir, ocho casos que supervisa la CDHET para su resolución, al cierre de agosto.

Señaló que, al momento de recibir la queja, comienzan de inmediato un escrutinio para determinar la gravedad del caso, y a partir de ahí proceder sin discriminar otros casos que se atiendan en su momento, pero otorgándole prioridad a las situaciones que más requieran de su atención.

A raíz del caso en el que un alumno falleció a causa de las agresiones que sufrió por parte de sus compañeros en años pasados, la Comisión de Derechos Humanos ha establecido una vigilancia más estricta sobre los casos de acoso escolar y violencia física.

Sin embargo, Tavares Calderón descartó que en alguno de los casos más recientes haya sido necesario trasladar al alumno a un centro de salud o que su vida haya estado en riesgo a causa de las lesiones que sufrió durante la agresión.

En la mayoría de los casos, dijo, se recomienda la conciliación entre las partes, así como la resolución administrativa de todo problema que llegue a surgir entre la institución educativa y el alumno.

Por último, rechazó que se tuvieran casos que hayan requerido la comparecencia de una de las partes frente a la Cámara de Diputados, destacando que hasta la fecha todos los casos a los que la CDHET ha dado seguimiento tuvieron un desenlace satisfactorio