MURAL DEL CONGRESO COSTÓ 4 MDP
El gobierno de Tamaulipas pagó 4 millones 500 mil pesos al artista Guillermo Ceniceros, por el mural realizado en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo. La cantidad destinada al mural representa el 37 por ciento del presupuesto que tuvo el Instituto de Atención a Víctimas del Delito (IAVD) el año pasado.
En el ámbito cultural, el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) ofreció 2 millones 100 mil pesos a los artistas en 2015; esto no significa ni el 50 por ciento del gasto en la obra del Congreso.
La directora del Instituto Tamaulipas para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, se encargó de la contratación del muralista, muestra la copia del contrato obtenida mediante una solicitud de información. Cabe mencionar que la académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) negó participar en la asignación de la obra.
El 4 de noviembre de 2015, los jefes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Ramiro Ramos Salinas, develaron el mural “alusivo a la identidad histórica, cultural y política de nuestra entidad”.
El entonces titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso tamaulipeco, Ramiro Ramos, dijo desconocer el monto que erogó el gobierno por la creación plástica. “El costo no lo tenemos nosotros. Nosotros estamos felices de que haya sido el Congreso el que recepcione, pues ésta queda a nuestro resguardo”, comentó.
En el evento de inauguración García Cabriales fue cuestionada sobre el costo del mural y solamente respondió que el responsable de pagarlo fue el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Ábrego. Sin embargo, los documentos exhiben que fue pieza clave en el gasto millonario.
El contrato estipula el tipo de obra que el muralista duranguense Guillermo Ceniceros realizaría. “El mural se distribuirá en 16 paneles, cada uno con medidas de 2 metros y 40 centímetros por cada lado, con sus respectivos soportes, para un total de noventa y dos metros con dieciséis centímetros cuadrados de superficie.
La técnica será de óleo, PVC Marfilitec de 13 milímetros, con capacidad de resistencia al deterioro del clima, hongos y plagas. Las piezas se elaborarán en el domicilio del muralista y se trasladarán y colocarán en el lado oriente del edificio…”, refieren varias cláusulas del contrato.
Los 4 millones 500 mil pesos fueron depositados a la cuenta de la esposa de Guillermo Ceniceros, la artista plástica Esther González López. En 2014, la creadora nacida en Tampico fue galardonada con la medalla al mérito “Luis García de Arellano” por el Congreso tamaulipeco. La ceremonia fue en la sede legislativa, donde meses después se programó la elaboración del mural.
Tras la develación de la obra en el Congreso, en junio de 2016, Guillermo Ceniceros y Esther González López expusieron junto en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) en Matamoros.
Los pagos
El actual delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tamaulipas, Nabor Etienne Goytortua, entonces director administrativo del ITCA, ejecutó los dos pagos de 2 millones 250 mil pesos, de acuerdo a las copias de las transferencias bancarias que se anexaron a la respuesta a la solicitud de información número ITCA/CA/0247/2016.