Columnas

Multa millonaria

Oiga, pues qué le cuento, que el PRI Tamaulipas ya no siente lo duro sino lo tupido y por eso anda por la calle de la amargura.

Y esto porque aún y cuando no se reponen del susto que les metió el PAN el pasado 05 de junio cuando les ganó hasta la camisa en las urnas, ahora resulta que tienen que pagar una multa electoral.

¡Sí! El PRI de esta entidad tiene una cuenta pendiente con la autoridad electoral a la que le tiene que pagar 8 millones de pesos porque algunos de sus candidatos violaron el marco legal.

Los responsables de esa multa son tres. Una de ellas es Mónica Villarreal Anaya quien fuera candidata a diputada local en Tampico y quien ahora ve como a su ex esposo Mario Leal Rodríguez le va muy bien en el gabinete de Francisco García Cabeza de Vaca.

Los otros dos responsables de la multa millonaria que tiene que pagar el tricolor estatal son de Reynosa y Nuevo Laredo. Ese dinero se irá descontando del presupuesto público que le da el IETAM al PRI.

Y ya que hablamos de priístas que se incorporaron al PAN ganador, les digo que yo creía que a Fernando Campos Martínez le iría mejor, pero no, se fue al ITACE.

Es cierto que no es nada despreciable esa posición dentro del gobierno estatal, pero como el jovenazo anduvo haciendo mucho ruido de que quería ser alcalde victorense primero (y lo hicieron candidato a regidor, pero no fue electo) y después hasta se anduvo moviendo en los pasillos de la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría General de Gobierno. Pero no, no quedó tampoco en esas dependencias y finalmente se fue a dirigir al ITACE.

También les cuento que el licenciado Pablo Cantú Hinojosa llegó a la dirección general del  COBAT para encontrarse un panorama desolador.

Para empezar recibirá la sorpresa de que hay más de 300 denuncias de trabajadores de esa institución que reclaman pagos atrasados y nunca vieron solución alguna en el gobierno priísta de Egidio Torre Cantú.

Es tan grave ese asunto que le platico que desde los pasillos de la secretaría general de gobierno del gabinete estatal que ya entregó las oficinas, se dijo en las últimas semanas que hasta Blanca Valles Rodríguez, secretaria general del SUSTPET, andaba muy nerviosa porque creía que ese problema le iba a reventar la tranquilidad de su sindicato.

Y la puso nerviosa el asunto del COBAT porque se pensó hace semanas que podía ser el detonante para que la lideresa dejara el poder del sindicato de burócratas estatales. La pregunta es si aún ese problema laboral puede ser lo que detone su salida en estos tiempos de cambio político.

Por cierto muchos apuestan a que Pedro Silva Rodríguez, subsecretario de la secretaría general de gobierno de Tamaulipas, sí cobrará venganza política contra Manuel Cavazos Lerma, actual senador priísta de Tamaulipas o al menos con el hijo del ex gobernador Miguel Cavazos Guerrero.

Muchos piensan que Pedro Silva se le irá encima a Manuel Cavazos porque fue este el culpable de que el ahora funcionario estatal panista fuera procesado legalmente hace algunos años.

Yo la verdad no lo creo, pienso que Pedro es un político experimentado y que si bien es cierto la experiencia que él vivió no se puede olvidar, también es verdad que el subsecretario de la General de Gobierno de Tamaulipas no es un hombre que viva en el pasado ni tampoco es una persona que piense en términos de odio. Es más, creo que dará buenos resultados en la encomienda que ya  desempeña.

Finalmente les comento que buen número de tricolores no les cayó nada bien que Gerardo Terán Cantú se vaya a la titularidad de la delegación estatal de la SEP en Tamaulipas.

Y es que Gerardo Terán, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas hasta hace pocos días, dejó una estela de corrupción en su paso por esa oficina.

Pero no vaya usted a creer que las sospechas sobre él pesan solamente de cuando fue funcionario de Educación en el sexenio de Egidio Torre Cantú, no, que va.

También se ha dicho que hizo de la suyas en el presupuesto público de Copladet (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tamaulipas) cuando dirigió esta dependencia estatal en el gobierno Eugenio Hernández Flores. Y todavía lo premian…de plano, no entiende el PRI.

MAQUIAVELITO

…Por si las dudas ya me conseguí un equipo de cátcher para ir al Congreso de Tamaulipas. Con casco, careta, protección para la garganta, peto y “concha para los esos” voy a cubrir las sesiones legislativas de ahora en adelante. No vaya a ser que me encuentre a los guaruras del nuevo procurador y me tiren algunos golpes.