Internacional

Muere la exprimera dama estadunidense Barbara Bush

La exprimera dama estadunidense Barbara Bush, la única mujer que vio a su esposo, George H.W. Bush, e hijo, George W. Bush, asumir como presidente de Estados Unidos, murió este martes a los 92 años, informó su familia.

El portavoz de la familia, Jim McGrath, confirmó el deceso en un comunicado. Se desconoce por el momento la causa del fallecimiento.

Se casó con George H.W. Bush en 1945. Tuvieron seis hijos y estuvieron casados más tiempo que cualquier otra pareja presidencial en la historia de Estados Unidos.

Llevó su estilo de abuela a un parco Washington y a menudo realizaba apariciones públicas con un collar de perlas falsas y mostrando sin vanidad su cabello blanco y sus arrugas.

Soy lo que ven. No estoy buscando la presidencia, George Bush sí”, dijo durante la Convención Nacional Republicana de 1988, en donde su esposo y entonces vicepresidente, fue nominado como candidato para suceder a Ronald Reagan.

Los Bush, que se casaron el 6 de enero de 1945, tuvieron el matrimonio más largo de cualquier otra pareja presidencial en la historia de Estados Unidos. Y la señora Bush fue una de dos primeras damas que también fue madre de un presidente. La otra fue Abigail Adams, esposa de John Adams y madre de John Quincy Adams.

Tuve el mejor trabajo de Estados Unidos”, escribió en su biografía de 1994 al referirse al tiempo que estuvo en la Casa Blanca. “Todos los días fueron interesantes, gratificantes, y en ocasiones simplemente divertidos”.

Nacida en Nueva York el 8 de junio de 1925, Barbara Pierce (su nombre de soltera) es una de las dos mujeres en la historia de Estados Unidos junto a Abigail Adams (esposa de John Adams y madre de John Quincy Adams, segundo y quinto presidentes de la nación norteamericana) que ha sido esposa y madre de un presidente.

Barbara, hija de un editor y esposa de un petrolero, podía llegar a ser mordaz en privado, pero su imagen pública siempre fue la de la esposa devota y comprensiva que se refería a su marido como su “héroe”.

En la Casa Blanca, “necesitas un amigo, alguien que te quiera, que te diga ‘eres grande'”, dijo Barbara Bush durante una entrevista televisiva en 1992.

Los comediantes se mofaron de que su cabello blanco y su aspecto pálido le daban cierto parecido con George Washington.

Ocho años después de dejar la capital del país, la señora Bush acompañó a su esposo mientras el hijo de ambos, George W., prestaba juramento como presidente. Volvieron cuatro años después cuando tomó posesión para un segundo periodo. A diferencia de la señora Bush, Abigail Adams no vivió lo suficiente para ver gobernar a su hijo. Falleció en 1818, seis años antes de que John Quincy Adams fuera electo.

La señora Bush insistió en que nunca intentó influir en las políticas de su esposo.

No me meto con la manera en que dirige al país”, declaró, “y él no se mete con la manera en que dirijo la casa”.

En su país se hizo muy popular como defensora de la alfabetización, tanto de jóvenes como de adultos, una causa que sentía muy cercana debido a la dislexia que sufría su hijo Neil y en la que participó de manera activa junto a diversas organizaciones.

La exprimera dama continuó con su cruzada a favor de la alfabetización y creó su propia fundación, “The Barbara Bush Foundation for Family Literacy”, que dio apoyo a organizaciones de todo el país que difundían los hábitos de lectura entre niños y adultos.

Para apoyar económicamente esta causa escribió el libro “Millie’s Book: As Dictated to Barbara Bush” (El libro de Millie: según lo dictó a Barbara Bush), que contaba los detalles diarios de la vida en la Casa Blanca a través de los ojos de Millie, el perro del matrimonio Bush, que recaudó más de un millón de dólares que fueron destinados a los programas de lectura.

El pasado domingo, el portavoz anunció la decisión de quien fuera esposa del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) de no volver a acudir al hospital para someterse a tratamiento por el estado delicado de salud que sufría desde hace ya varios años. Según reportes, Bush padeció de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y problemas cardíacos congestivos durante sus últimos años.